Economía

Estiman alza leve de tasas este año

El presidente ejecutivo de la ABP Carlos Berguido ha mencionado que el ajuste en las tasas no es una decisión que se toma en conjunto, sino que se va ejecutando en cada uno de los bancos dependiendo del impacto por la Fed

11 de julio de 2024

La tendencia al alza de las tasas de interés bancarias se mantendrá de manera “leve” por lo que resta del año, sin embargo los bancos tienen opciones de pago para que los clientes alarguen el plazo del préstamo, refinanciar o restructurar la deuda.

Los clientes deben acercarse al banco para exponerle su situación y determinar las opciones que le puedan ofrecer para hacerle frente a su deuda.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), indicó que “las tasas pueden continuar hacia el consumidor, con una tendencia al alza leve, no tan pronunciada”.

Berguido manifestó que “no esperamos acá en Panamá que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) inicie el ciclo bajista de tasas hasta finales del 2024. Eso quiere decir que en Panamá no vamos a empezar a sentir impactos a la baja, si no hasta muy adentrado el año 2025”.

El banquero ha mencionado que cada persona debe tener relación con su banco para buscar las opciones de realizar sus pagos, “ningún banco está en este negocio para apretarle la soga a los clientes. La idea es que la gente pueda, hay siempre la apertura para esas cosas”.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá Olmedo Estrada indicó que “ante un aumento de la letra del pago del préstamo, se trastoca el presupuesto de la persona, le resta poder de compra para bienes y servicios necesarios para la familia”.

Dijo que si una persona no puede hacerle frente al pago, “los bancos tienen varias opciones. Se reúnen con los clientes, analizan su situación financiera y le buscan alternativas, por ejemplo alargar el plazo”.

Patricio Bosquez, economista, señaló que “el sector bancario depende mucho de la Reserva Federal de los Estados Unidos que ha venido aumentando la tasa de interés y eso afecta a la economía de Panamá”.

Lo que quiere decir, que los aumentos que se realizan en la Fed han elevado el costo de fondeo de bancos y ese costo al final se traslada al consumidor.

Bosquez expresó que “esta situación afecta el poder adquisitivo de las familias, no alcanza para cubrir las necesidades”.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), opinó que “hay poca transparencia para el consumidor por parte de los bancos. Hay muchas cláusulas abusivas en los contratos bancarios. Para mantener la letra, muchos negocian el aumento de las cuotas, es decir, si pagabas 60 meses, ahora vas a pagar 70 meses”.

¿Cómo se fijan las tasas?

ml | Según la Superintendencia de Bancos “el banco puede aumentar la tasa de interés que cobra; sin embargo, tiene que notificar con 30 días de antelación al cliente”.

La Ley Bancaria, en su artículo 79, señala que “los bancos podrán fijar libremente el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones; por tanto, no les serán aplicables otras leyes o normas que establezcan tasas máximas de interés”.

Los temas de reclamos de clientes contra entidades bancarias son atendidos por la Acodeco y la Superintendencia de Bancos.
62
bancos hay en Panamá, según la Superintendencia de Bancos.