Economía

¿Es viable que la tarifa energética cueste B/.5.00 al mes con paneles solares?

Representantes del sector energético se pronunciaron luego de escuchar la propuesta de instalar paneles solares a 500 mil familias en cinco años, para poder reducir la tarifa de luz y los panameños paguen B/.5.00 o menos

17 de abril de 2024

La propuesta de masificar la instalación de paneles solares en los sectores populares y que los panameños paguen B/.5.00 de luz ha causado diversas opiniones y cuestionamientos sobre si es viable o no esta iniciativa.

La sugerencia realizada por el candidato presidencial por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, implicaría que el gobierno importe los paneles solares y se redireccionen los 150 millones de dólares en subsidios que se destinan a empresas eléctricas.

Un experto vinculado al sector de energía renovables explicó a Metro Libre que “la energía solar y la instalación de paneles es el futuro, pero la propuesta es inviable por varias razones: Una es la realidad física para dotar a 500 mil usuarios que consumen menos de 300 kW horas en 5 años, ya que se tendría que instalar 100 mil paneles por año, eso significaría instalar unos 2,000 paneles por semana. Otra realidad es que la mayoría de la gente que consume esa cantidad de electricidad vive en barrios populares, la mayoría de esas casas no aguantan el peso de un sistema de paneles solares”.

Además hay que tener en cuenta que “para instalar paneles solares se necesita un plan que lo aprueba el Municipio y los bomberos. También se tiene que revisar el sistema eléctrico de cada casa para ver si está en condiciones óptimas. Las empresas eléctricas distribuidoras tendrían que instalar un medidor bidireccional, todo eso es tiempo, más costos de equipo y costos de instalación”.

El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA) Jorge Alegría dijo que “lo que él ha manifestado es demagogia, eso para el país o para los fondos generales del país no se va a poder soportar de ninguna manera. El darle la energía eléctrica a todo este pueblo”.

Añadió “no se si el tendrá la cantidad de plaquetas o de placas solares que se necesitan para cada habitación”.

Por su parte, la Cámara Panameña de Energía Solar manifestó que “es vital impulsar el uso responsable de la energía solar como una de las herramientas indispensables para dotar al país de la energía que tanto necesita y bajar el alto costo de la luz”.

Destacaron que “uno de los pasos críticos para lograr dicho propósito es eliminar del todo los topes a la energía solar distribuida que existen en Panamá; eliminar las interminables demoras en la aprobación de los permisos para las instalaciones de paneles solares; y eliminar la competencia desleal, las trabas y las demoras injustificadas en los trámites y en el cambio del medidor bidireccional por parte de las distribuidoras”.

Reiteraron que “se mantienen al margen de la actual campaña política y no apoya a ningún candidato ni partido en específico. Pasadas las elecciones estarán a la disposición del nuevo gobierno para contribuir de manera proactiva y positiva al futuro energético de la nación”.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad que se produce a través de unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.

La radiación solar produce una excitación de los electrones de un dispositivo semiconductor generando una diferencia de potencial, este potencial de generación crece a medida que vamos incrementando la cantidad de paneles.

Panamá cerró el 2023 con un récord de 100.6 MW de capacidad instalada de consumo solar, según datos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR