Economía

Equipo económico de Mulino recibe respaldo

Los profesionales del sector privado están encausados hacia una cultura de resultados, por lo que su incorporación al gabinete y otros puestos sensitivos brinda expectativas positivas ante el próximo cambio de administración

24 de junio de 2024

El presidente electo José Raúl Mulino ha seleccionado a destacadas e importantes figuras del sector empresarial privado en su gobierno, lo que ha generado especulaciones positivas sobre una posible transformación hacia la eficiencia de la cosa pública.

Estos profesionales tienen experiencia en gestión y administración de recursos, características importantes para optimizar el Órgano Ejecutivo. Así lo destaca el economista Olmedo Estrada, quien subraya que “efectivamente pueden hacer mucho en el sector público si traen consigo las herramientas que se utilizan en el sector privado para mantener la productividad”.

Además, podrían mejorar la percepción de transparencia porque utilizan “un modelo de trabajo alejado de la corrupción, porque en la empresa privada es muy importante la transparencia en la gestión”.

En tanto, el financista Patricio Bósquez agregó que estas figuras vienen con una red de contactos sólida que podría traducirse en futuras inversiones en miras a reactivar el crecimiento económico.

“Muchos inversionistas de transnacionales y multinacionales están esperando el primero de julio para ver qué opciones tienen para invertir en nuestro país”, señaló Bósquez.

Mientras que, el economista Raúl Moreira hizo hincapié en que “no hay sorpresas, son personas que se pueden catalogar como defensoras de la libre empresa, que es lo que el presidente electo Mulino ha señalado va a ser central en su gobierno: Una administración pro empresa privada y no encaminada hacia el populismo”.

No obstante, sostuvo que uno de los retos principales que tendrán es la especulación en los precios de los alimentos. “Siempre sale a relucir el tema de cuánto se queda en las manos de los comerciantes intermediarios”, dijo el expresidente del Colegio de Economistas.

El 1 de julio los ministros y viceministros tomarán posesión de sus cargos en la administración de José Raúl Mulino

“Vienen del sector privado y efectivamente pueden hacer mucho en el sector público si vienen con las herramientas para mantener la productividad”.

“El presidente electo Mulino prometió en campaña que iba a haber más ‘chen chen’ y se espera que las medidas que se tomen sean en ese sentido”.

“El primer año será un poco difícil, pero para los próximos años: 2025 y 2026, la economía va a ser una de las mejores a nivel Latinoamérica y del Caribe”.