Economía

Enumeran consecuencias de no aprobarse el contrato minero

Empresarios, economistas y abogados señalaron las posibles afectaciones económicas si no se logra un consenso sobre la actividad minera en el país. Esta semana se deberán retomar las consultas con intervenciones de los diputados

11 de septiembre de 2023

Incertidumbre en la atracción de inversión extranjera, desconfianza en la seguridad jurídica y pérdida en el grado de inversión, son algunos de las implicaciones económicas que generaría la no aprobación del proyecto de Ley No.1043 de agosto de 2023 que aprueba el Contrato de Concesión Minera entre el Estado y Minera Panamá, de acuerdo a empresarios, abogados y economistas.

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que “la actividad genera recursos para el Estado, parece un poco dramático decir que vamos a rechazar ese contrato porque hay unas consecuencias que surgen de ese rechazo... El peor escenario sería rechazarlo y dejar a 40 mil personas sin trabajo y exponernos a demandas internacionales”.

La economista Ana Patricia Alfonso comentó que “esto podría reducir la inversión en el sector minero y en la economía general. Si las agencias de calificación perciben un riesgo mayor debido a la incertidumbre en torno a la inversión y los ingresos mineros, esto podría llevar a una rebaja en la clasificación de riesgo del país”.

El economista Ramón Rodríguez consideró que “las tres cosas (afectar grado de inversión, costo de bonos en mercados internacionales y calificación de riesgo) pueden pasar mientras no se logre renegociar un contrato minero en el presente o futuro”. Luis Morán, economista, manifestó que “todos los actores involucrados tienen que poner de su parte para que sea un debate de altura y a la vez transparente”.

Mientras que el abogado Rodrigo Noriega afirmó que “si lo rechaza (la Asamblea) el gobierno del presidente Cortizo debería hacer una verdadera consulta nacional para determinar las condiciones bajo las cuales la población panameña aceptaría la minería metálica a cielo abierto, o si la población no quiere minería en forma alguna”.

El abogado Víctor Orobio admitió que “la empresa minera, si desea recurrir a cualquiera situación que tenga que ver con el contrato, tiene que ser en la sala tercera de la Corte Suprema de Justicia, lo otro, la jurisdicción arbitral, últimamente una tendencia mundial”. Así, el jurista Abdiel González señaló que “la empresa pudiera irse a un arbitraje, desde el punto de vista de posibilidades, puede intentar hacerlo, pero Panamá tiene experiencia en arbitrajes internacionales y ha salido victorioso”.

Finalmente el abogado Willy Cochez opinó que “hay que renegociar para velar por los intereses de Panamá. Se regresa al Ejecutivo, se busca un nuevo equipo negociador y se quitan las cláusulas de conflicto”.

Contrato en primer debate en la Asamblea Nacional

ml | El proyecto de ley 1043, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá S.A. se encuentra en primer debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

La semana pasada culminó el proceso de consulta en las comunidades más impactadas por el proyecto.

El lunes pasado se realizó en Miguel de la Borda, Donoso, Colón. El miércoles pasado en Coclésito, distrito de Omar Torrijos Herrera. Las consultas se retomarán la próxima semana con intervención de los diputados.

El contrato establece regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta y garantizaría $375 millones en ingresos mínimos
Cortizo promueve debate

ml | “Yo creo en la democracia como el mejor sistema y el estilo de este gobierno ha sido escuchar, dialogar y respetar, y hasta que termine voy a seguir con la misma metodología, esto no es una monarquía, ni una dictadura”, dijo el presidente de la República Laurentino Cortizo al referirse a las consultas ciudadanas y las discusiones en primer debate en la Asamblea Nacional.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR