Economía

Empresarios presentan sus propuestas para la Caja de Seguro Social

16 de octubre de 2024

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) explicó su propuesta en busca de establecer un sistema integrado de pensiones que sea “sostenible, universal y equitativo”.

El presidente del gremio Temístocles Rosas detalló que el primer pilar es el “solidario” y se plantea que “exista una pensión para aquellas personas que no logran la cuota que exige la CSS y que va a garantizar que estos panameños y panameños en la edad no productiva, puedan tener un emolumento que les permita tener una vida en condiciones aceptables”.

El gremio empresarial reiteró que el sistema de ahorro individual es el que garantiza la sostenibilidad de las pensiones y las jubilaciones de todos los panameños. “Tanto matemática como financieramente hemos demostrado y podido desvirtuar aquellas consideraciones que circulan en redes sociales, de que con el ahorro individual se recibe menos de tasa de reposición versus del sistema de reparto definido”.

En cuanto al tercer pilar, abogaron por una política de ahorro y seguridad a largo plazo, en la que se permita que de manera voluntaria pueda haber ahorros voluntarios a las cuentas individuales, con miras a tener un mayor monto de retribución y de tasa de reposición cuando llegue la edad no productiva , en la que no descartaron una contribución de sector empleador, tomando como modelo de referencia el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).

Llamado a mantener el diálogo

Rosas destacó que existen muchas coincidencias entre los grupos que participan en el diálogo.

“Los grupos en la mesa coincidimos en que se tiene que respetar y fortalecer la autonomía de la Caja de Seguro Social. Para ello hay que revisar y fortalecer las funciones de la Junta Directiva de la CSS, dándole mayor competencia para una gobernanza más efectiva y además que tenga la capacidad para defender los mejores intereses de esta institución”.

Agregó que hay consenso en otorgarle una autonomía presupuestaria para que sea la CSS la que tenga el control del presupuesto y uso para las tareas conferidas y que se debe fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

El CoNEP reafirmó que no hay lugar para medidas de presión de grupos que, alejándose del diálogo constructivo, solo generan incertidumbre y obstaculizan el objetivo común que “como nación estamos cada vez más cerca de alcanzar. Este es un momento crítico y es fundamental que prevalezca la disposición al diálogo y la búsqueda de consensos”.

“No es a través de cierres de calles, a través de huelgas ni de una inestabilidad social como vamos a resolver el problema de la CSS. La forma de resolver el tema de todos los panameños es siempre el diálogo, es siempre la disposición a la búsqueda de una solución efectiva y por eso queremos rechazar aquellas manifestaciones que hoy buscan el desasosiego y la inestabilidad en nuestro país”, remarcó Rosas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR