Empresarios apuestan por consenso en diálogo por la CSS
La propuesta del sector para resolver el déficit del IVM abarca a los que no han logrado completar sus cuotas, a los que han aportado al sistema de ahorros individuales y un sistema de ahorro voluntario
Los empresarios reconocen que no es una tarea fácil el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) y rechazan los llamados a manifestaciones. El sector espera que haya consenso para lograr garantizar la seguridad social de los panameños.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Giulia De Sanctis, mencionó que “estamos de acuerdo que debemos mejorar la gobernanza de la Caja de Seguro Social y por supuesto los rendimientos, eso es una parte esencial en cualquier tipo de las dos propuestas. Estos llamados deben tener un sentido, a veces, son llamados que no tienen un objetivo concreto. Se ha demostrado que ese sistema (Solidario) no es sostenible”.
Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP), opinó que “la unión de todas la propuestas, probablemente, va a sacar lo mejor para el país. Nosotros hemos hecho una propuesta, de cuentas individuales, de tres pilares que pensamos tiene futuro a largo plazo, porque unificar sistemas, es pan para hoy y hambre para mañana.
Así, el expresidente de APEDE, Juan Carlos Arosemena, afirmó que “espero que haya un entendimiento. No creo en las posiciones de grupos radicales que lo único que están buscando es ver cómo desestabilizan el país”.
En tanto, el empresario Héctor Cotes señaló que “tenemos que empezar con los consensos mínimos. Los llamados a fuerza, no son los que van a resolver el problema”.