Diputado Saldaña culpa a los “poderes económicos” por bloqueo de anteproyecto que endurece las penas al contrabando de alimentos
Con cuatro votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, hoy martes, 17 de septiembre, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constituciones rechazó en primer debate del proyecto de Ley 47 que establecía “controles para garantizar la protección de la seguridad y soberanía alimentaria dentro del territorio nacional, adicionando disposiciones al Código Penal”.
El documento fue presentado por el diputado Carlos Saldaña, quien afirmó que poderes económicos impidieron el avance de la iniciativa.
“El contrabando de alimentos es algo que le hace mucho daño a nuestros productores nacionales y a la economía del país, por eso presentamos este proyecto que adicionaba condenas dentro del Código Penal, tanto a los servidores públicos que se prestaban para el contrabando como a la persona que se agarraba con la mercancía y a todas las personas que fueran cómplices de estas prácticas. Por eso, lo presentamos y lastimosamente en el primer debate se cayó, pero si es importante que el país sepa que hay muchos poderes económicos detrás del contrabando de alimentos”, aseguró el diputado.
El honorable del circuito 4-1 comentó que, aunque respeta la autoridad de la Comisión, en la que se debatió la iniciativa, lamenta que esta haya optado por rechazar un proyecto que buscaba salvaguardar la salud pública, así como a la industria agrícola nacional.
“En mi circuito y en el país es evidente esta problemática, lastimosamente no caminó la propuesta y los productores no cuentan con los recursos para venir a sustentar en la Asamblea Nacional por qué sí era importante este proyecto”, agregó.