Economía

Dilema arrocero

15 de agosto de 2024

Productores advirtieron de alza en el precio de arroz tras la eliminación del Control de Precio y la compensación de los productores.

Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), explicó que “van a producir un caos en el sector arrocero y un endeudamiento enorme. No es solamente perjudicial para el productor, sino el consumidor”.

Los productores señalaron que la calidad y disponibilidad del arroz en el mercado depende de los molineros. “Cuando levantan la regulación de precio y quitan la compensación al productor, ¿va aparecer el arroz de primera a 0.40 centavos?, no. El arroz de primera va a aparecer, pero sepa a qué precio. Tampoco se garantiza que los molinos nos van a pagar el precio que nosotros necesitamos, a lo mínimo que puede ser 33 dólares”, dijo Araúz.

El costo de producción asciende a más de $3 mil por hectárea. Ayer los productores se reunieron y piden “una reunión con el presidente y los ministros con carácter de urgencia” y terminar la cosecha actual con “precio mínimo de 33.00 dólares”.

Otra alternativa, según los productores, es que “el IMA compre el arroz a un precio justo. Sería una parte y va a marcar un precio de referencia, es buscando que los molinos reaccionen a comprar el arroz nacional a un precio adecuado”.

Según Araúz, hasta 2019 había arroz de primera, pero ya había empezado a disminuir desde 2016 en el país

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) afirmó que ellos no participan en la fijación de precios de la materia prima (arroz con humedad e impurezas).

“Si el estado tomó la decisión de tener un control de precio a 0.40 centavos, también debió garantizar la materia prima para que ese precio de control de precio se diera”, manifestó Raúl Palacios, del molino Hermanos Palacios y vicepresidente de Analmo.

Aseguró que “la industria ha hecho sacrificios enormes. Fue la industria que suplió el arroz de primera al IMA. Hay industria que ni siquiera han cobrado”.

Rodrigo Cardenal, miembro de la junta directiva de Analmo, dijo que “Analmo no fija un precio, cada molino le compra a los productores, pero hay productores cerca, pequeños, grandes, otros más eficientes, esa negociación es entre el molino y su proveedor. Nosotros no fijamos un precio país, eso nunca se ha hecho. No nos corresponde”.

Añadió que “nosotros no ofrecemos menos que la regulación ($17.00), a medida que empezaron a subir esos $17.00 se volvió inviable que haya arroz de primera. No hay adentro del país y fuera, materia prima que permita poner un arroz después del comercio en el estante a 0.40 centavos”. Analmo aplaudió la decisión de eliminar el control de precio del arroz.

En Panamá hay 84 molinos y piladoras que producen 306,068 toneladas de arroz blanco anualmente.

84
molinos y piladoras hay en Panamá.

La escasez de arroz de primera, la calidad de producto, el aumento en el costo de arroz especial, es el escenario que viven los consumidores panameños.

En ese sentido, Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), respondió que “el estado tiene que garantizarlo (el arroz), a buen precio y calidad. Ese mercado siempre ha estado distorsionado , queremos que se ponga orden. Para garantizarnos un arroz bueno, nacional y de buena calidad”.

Por su parte, Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derechos del Consumidor (IPADECU), opinó que “estamos atentos y expectantes. La situación requiere ser aclarada. El consumidor no aguanta más. Cualquier situación va a generar un aumento, al final del día, los consumidores somos rehenes de un mercado distorsionado. Tiene que garantizarse que haya una verdadera competencia”.

El arroz de primera se mantiene en 0.40 centavos la libra. El arroz especial, se encontraba cerca de$ 2.50 la 5 libras, ahora asciende a los $3.25. El consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras en Panamá, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.

Mensualmente, el consumo nacional es de 431 mil 99 quintales. Para el año agrícola, el país proyecta contar con 97,790 hectáreas de arroz sembradas.

El consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras en Panamá, según el MIDA