Economía

Contención

Empresarios y economistas se mantienen a la expectativa del anuncio del plan de contención del gasto que dará a conocer el gobierno de José Raúl Mulino. Aseguran es importante priorizar y dar buen uso de los fondos públicos

23 de julio de 2024

La reducción de planillas, exoneraciones y “privilegios” de funcionarios con altos rangos, suspensión de viáticos, dietas, gastos de representación, viajes, pago de celulares y la flota vehicular estatal podrían generar una real contención y disminución del presupuesto estatal, afirman empresarios y economistas.

El análisis surge luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunciara que esta semana su administración presentará un plan de contención del gasto en el área de funcionamiento operativo, no así de inversión. Se espera que el programa sea aprobado hoy en el Consejo de Gabinete.

El mandatario anticipó que el plan de contención del gasto público que está preparando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) involucra recortes exclusivamente en los gastos de operaciones, no en inversión.

“Cuando se anuncie el plan de ajuste fiscal, el país y el mundo entenderán que en Panamá hay un control nuevamente de las finanzas públicas, saneando lo viejo, pero enfocándonos hacia adelante”, destacó el mandatario en un diálogo abierto con periodistas de medios locales y corresponsales extranjeros.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, dijo que “tenemos que tener un Estado austero, un gobierno racional en el uso de los recursos y que con ello se pueda buscar lo que realmente necesitamos, oportunidades de trabajo y otra serie de cosas que requieren recursos”.

$!Contención

“Hay muchos gastos que hay que ver. El exceso en gastos de planilla, el gasto corriente. Esperamos ver a fondo el plan de contención del gasto tomando en cuenta que no hemos cumplido las metas de ingresos”.

“Hay que bajar los gastos y subir los ingresos. Una forma de bajar los gastos no es solamente la reducción de planillas, sino también disminuyendo los subsidios. Aquellos que no son focalizados”.

“Los ajustes estarían relacionados con el exceso de privilegios que tienen los funcionarios de mediano y altos cargos. Limitar el traslado de partidas con cifras ciertas y sostenibles”.

“Se deben reducir los altos salarios, exoneraciones de vehículos, subsidios económicos, programa especial de retiro. Se deben revisar los fondos de descentralización mal utilizados”.

“Dejar de nombrar funcionarios con altos salarios, suspender viáticos, dietas, gastos de representación, viajes, eliminar el pago de celulares, reducir la flota vehicular”.

“No se debiera aplicar en áreas como salud, educación y seguridad pública. Una barrida de servidores públicos disminuiría el consumo de bienes y servicios y aportes a la CSS”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR