Economía

Construcción: Urgen que se definan posibles cambios a la Ley de Interés Preferencial

Este año la industria en general ha sido afectada. Por ejemplo, entre enero y agosto 2024, la producción de concreto premezclado bajó 13.9%. Así, la producción de cemento gris disminuyó 24.7% y la venta 13.8%, comparado con 2023

14 de noviembre de 2024

El sector de la construcción y el inmobiliario esperan que se definan los posibles cambios a incentivos como la Ley de Interés Preferencial, que vence el año próximo.

Según los expertos, la actividad del sector de la construcción en general se ha visto afectada tras la eliminación del Bono Solidario de Vivienda, que ofrecía un abono inicial de $10,000 para que la compra de casas que no excedieran los $70,000.

Actualmente, solo queda la Ley de Interés Preferencial, que tiene una vigencia hasta diciembre de 2025 y que contempla el tramo preferencial de 4% en los préstamos para casas a nivel nacional por 10 años no renovables, que el financiamiento sea mayor de 45 mil y no exceda de $80 mil.

También 4%, por 8 años no renovables, para préstamos a viviendas a nivel nacional, cuyo financiamiento sea mayor de $80 mil y no rebasen de $120 mil. Afirmaron que están buscando alternativas para garantizar el acceso a viviendas.

Así, Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), indicó que “la sostenibilidad de todos estos incentivos para la industria van a depender de las posibilidades económicas que tiene el gobierno. La conversación ha migrado a ver cómo podemos extender la Ley de Interés preferencial”.

Carlos Berguido, de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), resaltó la importancia de concretar una solución y afirmó que la “semana próxima hay reuniones”.

Con la eliminación del Bono Solidario, alrededor de 5 mil empleos directos se han visto afectados, señaló Alberto Nasta, vocero de los promotores del interior del país y presidente de Asociación de Promotores de Chiriquí (Aprochi).

En tanto, Juan Corro, expresidente de Apede Coclé, opinó que esa recisión aumenta “el déficit de vivienda, crea desempleo, disminuye la inversión privada y cambia las reglas de inversión a las empresas promotoras”.

Para el asesor inmobiliario, Aldo Stagnaro, la extensión del interés preferencial ayudaría a reactivar “la construcción para la compañía constructora, la gente que vende material, para el desarrollar”.

Propuesta de CAPAC

ml | “Los rangos tienen fecha límite de agosto 2025, para permisos de ocupación y desembolsos ya cuando se perfeccionan la transacción hipotecaria hasta 31 de diciembre de 2025. La idea es extender la ley y establecer los parámetros de incentivos en cuanto a tasas, cuántos años dura esa incentivo para que compradores y promotores entiendan las reglas del juego”, dijo Alejandro Ferrer de CAPAC.