Economía

Campaña electoral impacta en la economía

Especialistas detallaron que diversas actividades se ven beneficiadas con el desarrollo de los eventos políticos, entre ellos, hoteles, restaurantes, agencias publicitarias

11 de abril de 2024

Economistas aseguran que la realización de la campaña electoral tiene un impacto en la economía del país, ya que diversas actividades como los hoteles, restaurantes, agencias de publicidad, comercios, entre otros se ven beneficiados.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, indicó que “una campaña electoral dinamiza la economía porque son recursos que se mueven a lo interno del país en actividades que son propias del comercio: elaboración de pancartas, banderas, volantes, vallas”. Agregó que “si bien es cierto, en términos generales se frena la economía en materia de inversiones porque están en la expectativa de quién será el ganador, por lo que esta dinámica de gasto genera algo de movimiento”.

El economista Raúl Moreira, señaló que “durante este periodo se mueven importantes recursos que generan mucha actividad económica, se contratan personas que muchas veces están desempleadas y que le ayuda a poner la paila en sus casas. Se dan muchos trabajos de serigrafía que generan una inyección a la actividad económica. También se benefician restaurantes”. Por su parte, Patricio Bosquez, afirmó que “definitivamente hay un movimiento económico en el sector terciario, en el cual muchas empresas están ofreciendo sus servicios a los candidatos políticos”. Añadió que se da un movimiento en la economía informal, y se benefician personas que no están trabajando, lo que les permite tener un ingreso. Bosquez expresó que se impacta en el sector hotelero sobre todo los pequeños.

$!Campaña electoral impacta en la economía

“En esta época se da una dinámica del gasto que favorece a ciertos sectores a nivel interno. Mientras se está a la espera de las grandes inversiones”.

“Aún cuando la parte de inversión económica se aguanta un poco esperando los resultados, sí hay mucha actividad y esto llega a gente muy humilde”.

“En esta etapa también se benefician restaurantes, salones para conferencias generando así una fuente de trabajo. La publicidad también aumenta”.

”Esto tiene un efecto multiplicador en comercio y servicios. Lo cual también es positivo y mejor aun cuando se fomenta la contratación de mano de obra local”.