Aumento en la tarifa eléctrica afecta a los hogares y negocios
Clientes comerciales e industrias resienten el ajuste a la tarifa eléctrica. Aseguran que a pesar de que las autoridades indicaron que es un porcentaje mínimo el que se vería afectado, la realidad es otra al momento de recibir sus facturas
Consumidores y representantes de distintos gremios aseguraron que el aumento en la tarifa eléctrica está impactando el costo operativo de los negocios y la economía en muchos hogares panameños.
Jorge Aguirre, del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (INDECOM), señaló que “la afectación es muy grande porque no hay forma que en algún momento el servicio baje su precio, la tendencia ha sido siempre al alza. La acción no es buena para los consumidores que quieren que haya un mejor servicio, que sea más eficiente y un costo más económico”.
Añadió que “la realidad es que no tenemos un buen servicio y sus costos no se adecuan a Panamá porque somos de los países con la electricidad más cara. Esto es preocupante. si tenemos electricidad muy costosa, tampoco va a haber empresas nuevas o que tengan oportunidad de crecer”.
Raúl Moreira, economista indicó que “al final de la cadena el más afectado es el consumidor y eso delimita la capacidad de consumo sobre todo a las personas más humildes, esto le pasa factura a la actividad económica.
La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) recientemente, anunció que en el primer semestre del año se registrará un incremento en la tarifa eléctrica entre el 2% y 15%, según zona de concesión. La ASEP ha detallado que para la gran de los clientes, es decir, el 74% de los hogares con un rango de consumo de 0 a 300 kWh, no se reflejará incremento.
Según la ASEP, el 74% de los clientes será beneficiado con una tarifa estable, principalmente las provincias de Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, zonas de concesión de las empresas EDEMET y EDECH.
La entidad explicó que el país está sufriendo altas temperaturas desde el año pasado, “lo que ha disminuido la disponibilidad de agua en embalses, afectando en gran medida la generación proveniente de fuentes hídricas. Adicional a ello, “el alto precio del gas y del combustible ha incidido muchísimo en la configuración tarifaria”.