Economía

Ahorros, importantes para planificar y enfrentar crisis

La Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación Bancaria promueven el hábito del ahorro. Impulsan programas de educación financiera para los panameños

14 de noviembre de 2024

El ahorro de dinero como instrumento para planificar, cumplir metas, concretar proyectos o tener un “colchón” financiero en tiempos de crisis, es importante para un buen manejo de las finanzas personales, aseguran economistas.

La banca panameña mantiene distintas cuentas de ahorros para que los panameños puedan hacer sus depósitos y lograr tener rentabilidad, entre ellas: Cuentas de ahorros personales, de superación y de Navidad.

El economista Luis Morán dijo que “el ahorro es un instrumento clave en las finanzas del hogar. Permite prepararnos y enfrentar el futuro, ya sea para invertir o hacerle frente a una emergencia o imprevisto”. Afirmó que “el ahorro es estos tiempos, ha sido difícil, producto de la situación económica. Se necesita recuperar el dinamismo de la economía y mejorar los empleos, principalmente en sectores clave como construcción, logística, comercio, agro y turismo”.

Raúl Moreira, economista, señaló que “en un escenario de incremento de precios y de reducción de beneficios a las familias más humildes, se hace necesario más que nunca el evitar gastos que sobrepasen el nivel de ingresos, y que obligue a buscar préstamos para pagarlos. Disminuir gastos innecesarios para que quede algún margen ahorrar y así enfrentar necesidades familiares”.

Depósitos crecieron un 8.1%

ml | El último informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reveló que para septiembre de 2024, el Sistema Bancario Nacional (SBN) alcanzó un volumen total de depósitos de USD 95,075 millones, un aumento interanual del 8.1%.

Los depósitos internos experimentaron un crecimiento del 6.2%, ascendiendo a USD 65,502 millones. Este incremento fue impulsado por un aumento del 13.8% en los depósitos oficiales y de 5.0% en los depósitos de particulares.

Los depósitos externos mostraron un incremento del 12.6%, totalizando USD 29,573 millones, según la SBP.