Economía

Urriola acusa a Barría, Urrutia Ferrari y Meana de incapacidad

02 de agosto de 2019

“Por cinco años, Víctor Urrutia (Secretaría de Energía de Panamá), Iván Barría y Gilberto Ferrari (ETESA) se pasaron culpando al gobierno de Martinelli de los problemas de la transmisión en general y la tercera línea en particular, para justificar contratos y proyectos millonarios como la cuarta línea que sin justificación técnica apuntaban a negocios no muy transparentes, todo esto ante la mirada cómplice de Roberto Meana (ASEP)”, expresó el exsecretario Nacional de Energía (SNE), Juan Urriola.

Gilberto Ferrari Pedreschi, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), afirmó en una entrevista al diario La Prensa que “no hacerla (cuarta línea de transmisión eléctrica) es repetir el error de la tercera, que debía estar lista en 2014 y estuvo en 2017. Si no la hacemos ahora y no está lista en 2023, costará más”.


El ingeniero Urriola reaccionó a estas declaraciones y comentó que: “¿Qué ocasionó la demora en la terminación de la tercera línea? Una pésima administración y la mala inspección (no había experiencia en estos trabajos en la dirección de Etesa) que bloqueaba los esfuerzos del contratista. El mal manejo de la servidumbre provocó impedimentos al acceso por parte de los propietarios de los terrenos a los sitios de las torres. todo esto sucede en el gobierno de Varela y la gerencia de Barría”.


“A la fecha la línea no funciona a su capacidad de diseño de 800 MVA, porque la licitación que dejó Fernando Marciscano (exgerente general de Etesa) lista para los equipos complementarios para la operación de la línea y que debia iniciarse en septiembre de 2014, y ser entregada para 2016 (fecha original para la entrada en operación de la tercera línea), fue partida en dos: obras civiles y equipos y adjudicada a Vimac por este actual gobierno. Vimac quebró, los equipos se licitaron nuevamente y aún no están en su totalidad en Panamá, limitando la operación eficiente de la tercera línea”, dijo Urriola.

Perfil de Juan Manuel Urriola


Es Ingeniero Eléctrico, graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde obtuvo una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas. Fue Jefe de Proyectos en trasmisión en el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), presidente de Electron Investment, S.A., compañía dedicada al desarrollo de fuentes alternativas de energía y secretario general de Energía.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR