Economía

Avicultores presentan cifras positivas, pero piden frenar importaciones

02 de agosto de 2019

Pese a la contracción en la dinámica económica del país, la industria avícola panameña sigue liderando el sector agropecuario con un valor bruto de la producción de 25.7% y un valor económico de 389,5 millones de dólares al cierre de 2018, superando las cifras del año anterior.

En 2017 el valor bruto se ubicó en 24.9% con un valor económico de $370.7 millones.  Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), indicó que “la industria sigue teniendo resultados positivos pese al nivel del contracción en lo que es la dinámica de la economía”.


El avicultor destacó que pese los resultados positivos de la industria “nuestra balanza comercial sigue siendo marcadamente deficitaria, tanto para los productos avícolas como para la mayoría de los rubros agropecuarios, en algunas medidas producto de la falta de reciprocidad en el intercambio que se da con nuestro más importante socio comercial, que sí ha atenido la oportunidad de aprovechar el libre acceso de sus productos avícolas al mercado panameño que aunque no sobrepasan el 1% de la producción nacional mantienen una tendencia creciente y se han convertido en muchos casos una competencia desleal para el producto panameño”.


El presidente de ANAVIP manifestó ayer que “frente a estas inequidades y distorsiones comerciales, cobra importancia que tanto los avicultores como los demás productores agropecuarios nos mantengamos vigilantes de que se cumplan los compromisos con el sector”.


Según datos de la ANAVIP en el 2018 fueron sacrificadas 110 millones de aves de la producción nacional, mientras que la producción de huevos fue de 704 millones.


El consumo Per Cápita de aves al cierre del año pasado fue de 93 libras (42 kilogramos) y el consumo de huevos fue de 169 huevos per cápita.


Producción por región
La provincia de Panamá Oeste se mantiene líder con la mayor producción avícola de 11,116,972 unidades, seguida de la región de Panamá Este con 6,388,469, Veraguas con 4,150,332 y Coclé con 2,483,646, según información divulgada ayer por la ANAVIP.

Aumenta exportación de huevos fértiles en 2018
La Asociación Nacional de Avicultores de de Panamá (ANAVIP) indicó que las exportaciones de huevos fértiles alcanzó los $6,920,400 al cierre de 2018, mostrando una mejoría en la cifra con respecto al 2017 que fue de $5,239,974. Luis Castroverde, presidente de ANAVIP, dijo que el desempeño sostenido de la industria se refleja en los resultados.

Pieza pag 10.jp

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR