Economía

El Canal de Panamá se consolida con récords históricos en su operatividad

02 de agosto de 2019

El Canal de Panamá se ha consolidado como una empresa exitosa, al registrar al cierre del Año Fiscal (AF) un histórico récord de tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), terminando así con ingresos totales que ascienden a los 3,171 millones de dólares.

Informes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revelan un incremento en los negocios, tonelajes, volumen de carga y los ingresos, sobre todo desde la ampliación de la vía acuática que se dio el 26 de junio de 2016, abriendo paso a nuevos segmentos de negocios como el paso de buques gas licuado natural (GNL).

La administración del Canal de Panamá está a cargo de Jorge Luis Quijano, desde el 2012 y bajo su gestión la ruta interoceánica ha superado las expectativas.

Según la ACP, los principales países usuarios de la vía interoceánica son Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón. El 62.8 por ciento de la carga que transitó por el Canal en 2018 se originó o tiene como destino Estados Unidos.


El fortalecimiento del Canal ha sido impulsado por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos. Los portacontenedores son el segmento con mayor impacto en la vía, al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.


Le siguen los buques cisterna, que incluyen los GLP y de GNL, con 130.3 millones de toneladas, graneleros, con 73.7 millones de toneladas, y portavehículos, 49.5 millones de toneladas. Desde 1999, los aportes al Tesoro Nacional han superado los $13 mil millones.

Quijano 23

Pieza 10

Canal 10

Y.Calles | C.Morris
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR