Economía

Ahorro o dispensa fiscal, ¿solución al tarifazo?

02 de agosto de 2019

A pesar de que el Gobierno ofreció alternativas para contener el aumento a la tarifa eléctrica en los usuarios, las autoridades aún no han planteado qué se debe hacer para bajar el costo de la energía en el país. Recortes en el gasto de funcionamiento de entidades sería la salida del Gobierno para asumir el alza en la tarifa, mientras la Asamblea Nacional decida si aprueba o no la dispensa fiscal de $300 millones solicitada por el Ejecutivo.De los 300 millones saldrían los $60 millones que el Gobierno requiere para subsidiar el aumento, sin embargo mientras eso se resuelve la alternativa para hacerle frente a esto es hacer recorte de planillas, contratos y otros. Según la ministra encargada del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, “hemos girado instrucciones a la Dirección General de Presupuesto para que busque en las diferentes instituciones del Estado cuáles van a ser las áreas que se verían afectadas, sería un impacto de 10 millones de dólares por mes mientras que finaliza el año y un efecto negativo en la economía nacional”. El diputado y vicepresidente de la AN, Leandro Ávila, había anunciado que la Junta Directiva de la Asamblea sostendrá una reunión para revisar las posibilidades, y una posible salida sería dar instrucción a la Comisión de Presupuesto, y revisar lo más rápido posible las ejecuciones presupuestarias de las instituciones que tienen asignados presupuestos altos. Ávila explicó que se puede revisar qué institución está ejecutando su presupuesto y cuáles no, de tal manera que se pueda plantear un nivel de reducción para hacer un traslado de partida.El analista y exdirector del IRHE, José Isabel Blandón, indicó que esto “es una salida temporal y es la más adecuada”. Coincide en que este aumento podría salir de fondos de ahorros del Gobierno y gastos innecesarios. Ante este panorama el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado al Órgano Legislativo “para trabajar en conjunto y que la nueva ley de responsabilidad fiscal sea aprobada para beneficio del país”.Según la ASEP, la Ley 6 de 1997 lo obliga a anunciar el ajuste de la tarifa eléctrica si el Gobierno Central, a través del presupuesto de funcionamiento, no aportaba los fondos requeridos.

 Varias versiones del porqué se necesita aumentar la tarifa
ML | Desde que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que los usuarios que consuman más de 300 kW/h tendrían un aumento en la tarifa eléctrica en el segundo semestre del año, surgieron varias justificaciones de las autoridades.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que el incremento se debía “principalmente al aumento del petróleo en un 50% a 60%, y compromisos de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa)”.Por su parte, la ASEP y Etesa señalaron que la razón del alza es “por el retraso en la construcción de la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales asociadas a los costos de generación”.El gerente de Etesa, Gilberto Ferrari, indicó que “la tercera línea de transmisión eléctrica fue entregada para operación comercial en octubre de 2017, cinco años más tarde de lo que estaba supuesta a iniciar”.Políticos señalan que la culpa la tienen los gobiernos anteriores por no cumplir.

Docentes en paro y Suntracs a la calle
ML | El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, manifestó que las protestas en las calles continuarán pese al anuncio del mandatario Juan Carlos Varela, sobre la suspensión de aumento de la tarifa eléctrica para ser asumida por el Ejecutivo.Las acciones del Suntracs iniciarán hoy a las 7:00 a.m. con el respaldo de la comunidad universitaria y de la Caja de Seguro Social.El miércoles, 18 de julio, se desarrollará una marcha a nivel nacional a partir de las 4:00 p.m., saliendo del parque Porras. Los educadores confirmaron el paro de hoy a nivel nacional. Además convocaron a una marcha a las 2 p.m. saliendo de la escuela República de Venezuela hacia la Asamblea.

tarY.Calles | C.Morris
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

TE PUEDE INTERESAR