COSIP presenta estrategia para sacar a Panamá de listas discriminatorias
El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), presidido por Moisés Cohen, presentó ayer un plan de acción para lograr la salida de Panamá de las listas discriminatorias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unión Europea.
En dicho documento, que será entregado al gobierno nacional, el COSIP propone crear una institución o autoridad que se encargue de estos temas, evaluar que Panamá forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e instaurar con “urgencia” un equipo de trabajo entre el sector público y privado para atender la situación, entre otros.
Cohen afirmó que “urge un plan estratégico para atender esta situación que ha mermado los negocios provenientes de los servicios internacionales y amenaza la plaza financiera, ante inminentes nuevas medidas contra Panamá”.
Según Cohen en el plan se le solicita al gobierno crear una entidad con rango ministerial, de autoridad o secretaría para que específicamente lidere el trabajo de defender los servicios financieros de Panamá. Además abogó para que se hagan estudios comparativos de Panamá con otras jurisdicciones similares para determinar cómo estamos realmente en materia de cumplimiento.
Cohen dijo que “si no salimos de las listas, hay países como Alemania, por ejemplo, que han manifestado que si Panamá no sale de este listado de la Unión Europea entonces va a ordenar que las empresas alemanas que trabajan con Panamá o deben terminar esa relación o deben aumentar los impuestos o los pagos que tienen que hacer las compañías panameñas que trabajen con empresas alemanas. Además hay tres bancos alemanes, dos reasegurados que trabajan con bancos en Panamá y compañías de seguro lo cual nos afectaría grandemente”.
Cohen manifestó que “Panamá está cumpliendo con las normativas internacionales y que esta mucho mejor que varios países a los cuales no se les incluye en listas discriminatorias”.
Gremio aglutina gremios empresariales
El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) lo integran alrededor de 11 gremios, entre ellos de abogados, empresarios, sector marítimo y seguros. El COSIP fue fundado oficialmente en el 2014 y hasta la fecha ha tenido siete presidentes. El actual vicepresidente es Gian Castillero; tesorero: Roberto Brenes y secretaria: Janeth Morhaim.
Solicitan ser razonables con proyecto de ley
El presidente del COSIP, Moisés Cohen, se refirió al proyecto de Ley 624 que busca la salida de Panamá de las listas y dijo que les preocupa uno de los puntos que están exigiendo es que los abogados tengan los registros contables en físico. Ya hay una ley que les exige esto, pero “exigir que lo tengan en físico en sus oficinas o en sus computados es algo que no es práctico ni viable”.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles