Aviación nacional deposita su confianza en el cierre de 2020
La industria nacional de la aviación está lista para reactivar los vuelos comerciales internacionales a partir del próximo 12 de octubre.
Especialistas de este sector aseguran que pese a las pérdidas económicas a efectos de la pandemia, que los ha llevado a suspender contratos laborales, reducir horas y negociar jubilaciones, esperan una ligera recuperación al cierre de este año.
La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen indicó que “para el segundo semestre de este año se pudiera alcanzar una ligera recuperación, según se liberen las fronteras aéreas, pero muy inferior al desempeño logrado en el tráfico de pasajeros registrado en los últimos seis meses de 2019. El tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, vaticinó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)”.
Señalaron que desde el pasado 14 de agosto el Aeropuerto opera “bajo la modalidad de Centro de Operaciones Controladas para la Interconexión de Aviación Comercial Internacional, conectando de esta forma a 19 ciudades: 17 en América y 3 en Europa. París (Francia), Madrid (España) y Holanda. Los de Europa son de carácter humanitario, de repatriación. Actualmente se movilizan en promedio unos 1000 pasajeros diarios”.
Hasta la fecha se conecta con Estados Unidos y hay itinerarios con la Ciudad de México y Cancún, San José Costa Rica, Santo Domingo en la República Dominicana, Quito y Guayaquil en Ecuador, Sao Paulo en Brasil, Montevideo en Uruguay, además de Buenos Aires, Argentina y Santiago de Chile.
Jaime Fábrega, secretario de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Aviación, dijo que “no tenemos una cifra matemática de cuánto ha sido el impacto, pero la aviación a nivel mundial e igualmente la aviación nacional no se ha escapado a los efectos de los impactos económicos negativos que se han dado”.
Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que “la industria del transporte aéreo internacional y local es fundamental para la reactivación de la economía nacional. El sector transporte aéreo y el turismo generan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país”.
El economista Olmedo Estrada, manifestó que “ha sido un duro golpe a lo que es la aviación, no solo en Panamá sino en el mundo. Pronosticamos que el transporte aéreo se va a recuperar porque a pesar del Covid, las personas van a movilizarse por temas de trabajo, por temas familiares o de salud”.
Copa Airlines reportó pérdidas de 386 millones de dólares para el segundo trimestre del año. Los ingresos en el segmento de pasajeros cayeron hasta un 96.3% con $10.7 millones.
Aerolíneas perderán 84.300 millones de dólares en el 2020, según informe de la IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el “2020 será el peor año de la historia para las aerolíneas (pérdida neta de 84.300 millones de dólares) y las pérdidas continuarán en 2021, aunque en menor medida.
Se espera que las aerolíneas de todas las regiones registren ingresos operativos negativos en 2020”. Según la IATA “se espera que los ingresos caigan más que la demanda, ya que las aerolíneas están descontando significativamente los precios de los boletos para ayudar a estimular los viajes”.
Además estiman que “32 millones de puestos de trabajo apoyados por la aviación (incluido el turismo) están en riesgo”.
América Latina
La IATA pronostica que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de cuatro mil millones de dólares en 2020 y el número de pasajeros caerá a cerca del 55% de los niveles que se tenían el año pasado, según citan medios internacionales. Han planteado que ahora que se tienen protocolos de bioseguridad se reabra.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles