Bancos cubrirán pólizas de seguro mientras dure moratoria
El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, explicó que durante el periodo de moratoria las pólizas de seguro colectivo, de vida y de incendios están cubiertas por los bancos.
“Los bancos van hacerle frente a las pólizas de seguro de los clientes mientras esto dure”, indicó Berguido.
El ejecutivo señaló que “la gran mayoría de los préstamos de hipotecas incluyen en la letra mensual el pago de las pólizas, es decir cuando uno paga su letra mensual al banco ahí va incluida la póliza de vida y la póliza de incendio. Esta moratoria le da oportunidad a la persona para atrasarse en el pago de la letra entera, incluyendo el pago a capital, el pago de intereses, el pago de las pólizas enteras, mientras dure la moratoria los bancos se van a hacer cargo de todos los gastos, incluyendo las pólizas”.
Berguido dijo que “la mayoría de las pólizas de los bancos, porque puede haber excepciones por ahí, pero la mayoría de la hipotecas, el contratante de las pólizas de seguro colectivo, de vida, de incendios, es el propio banco. El cliente paga poquito a poquito pero él tiene pólizas colectivas que cubren no una persona si no que cubren a 50 mil deudores o 100 mil deudores”.
El banquero señaló que “un banco es una organización manejada por personas que reciben dineros de depositantes, personas que depositan su dinero para que ese dinero sea custodiado. Los bancos toman ese dinero de los depositantes y se lo prestan a personas que lo necesitan”.
Manifestó que “la persona que recibe el préstamo de dinero se obliga mediante un contrato de préstamo a repagar al banco ese dinero en un plazo de un año, 5 años, 20 años, dependiendo del tipo de préstamo, y la razón por la cual hay que repagarle eso al banco es para poder tener ese dinero para cuando los depositantes (ahorristas), lo necesiten lo tengan disponible”. Añadió que “se cobra intereses sobre los préstamos para poder pagarle intereses a los depositantes”.
También “para poder sufragar los gastos de administración del banco que incluye desde el salario de los empleados hasta la luz, agua, teléfono, sucursales”.
Sobre acuerdo
El Gobierno Nacional logró un acuerdo con los bancos para establecer una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020. Berguido dijo que durante la moratoria de pago, los bancos seguirán cobrando intereses, pero no se cobrarán intereses por morosidad, ni se impondrán penalidades por el impago de las cuotas bancarias. Explicó que las personas deben acercarse o llamar a las entidades bancarias para negociar los términos de los pagos, ya que la moratoria no es automática.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @YessikaCalles