Lanús cede empate sin goles ante Independiente Medellín en la Sudamericana
El argentino Lanús y el colombiano Independiente Medellín empataron 0-0 el miércoles por la ida de su cruce de cuartos de final de la Copa Sudamericana, en un duelo disputado en la zona sur de Buenos Aires que castigó la falta de efectividad del Granate.
En un partido dominado ampliamente por el local, Lanús careció de efectividad y sufrió la anulación de dos goles por el arbitraje liderado por el brasileño Wilton Sampaio.
Desde el comienzo fue Lanús el que buscó asumir el control del juego y no tardó en adueñarse de la pelota y generar las primeras acciones de riesgo. La más clara, un remate del colombiano Loaiza desde un ángulo cerrado que salvó Chaux con el cuerpo.
Más dinámico en su juego, el local buscó mover el balón y tratar de sacar de la comodidad al DIM, que se plantó con cinco zagueros y apuntó a generar algún contraataque.
Estuvo muy cerca de la apertura Lanús en un bombazo de Walter Bou que devolvió el larguero y picó por fuera de la línea de sentencia. En la continuidad llegó una jugada que terminó en gol de Abel Luciatti, anulado a instancias del VAR por un fuera de juego milimétrico de Izquierdoz en el inicio de la acción.
Wilton Sampaio sancionó penal poco después de la media hora, pero de nuevo intervino el VAR para anular esa determinación del árbitro brasileño, al entender que no había infracción de Torijano sobre Loaiza.
- Fallos en la definición -
El juego intenso de Lanús empezó a quedarse sin premio, más allá de los 18 remates al arco el 'Granate' solamente en la primera mitad, falto de eficacia para coronar lo que era un dominio hegemónico en el desarrollo.
De a poco se animó a salir el equipo de Medellín y estuvo a punto de sorprender en una acción que llegó a los pies de Londoño, que remató débil cuando sólo tenía por delante al portero.
Tras una caída en el rendimiento, el equipo argentino volvió a tomar el control en el último tramo, y nuevamente marcó gol, pero esta vez anulado por una presunta falta en ataque de Bou sancionada por Sampaio. La acción fue duramente cuestionada por Lanús, pero el VAR le dio la razón al árbitro.
Demasiado fue el desgaste de Lanús, pero se quedó sin premio el equipo argentino, en un 0-0 con sabor a castigo para su poca eficacia en el área colombiana –terminó con 29 tiros al arco-, y premio excesivo para el DIM, que encontró seguridad en Chaux para rescatar un punto más que valioso, con miras al desquite dentro de siete noches en la vuelta en Medellín.
El ganador se enfrentará en semifinales con el vencedor de la serie entre el paraguayo Libertad y el Cruzeiro brasileño.