Cultura

Senacyt premia el Periodismo Científico panameño

20 de septiembre de 2024

César Camaño, con la publicación “Panamá, la guardería del Megalodón”, de Telemetro Reporta, se llevó el primer lugar en la categoría prensa televisiva, del Concurso Nacional de Periodismo Científico 2024 que entrega la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El segundo lugar fue para Jocelyn Meribeth Mosquera Atencio, con la publicación “Mundo Verde: Guardianes de la Cuenca”, de TVN MEDIA; y el tercer puesto para Mirtha Marisol Rodríguez Mendieta, con la publicación “Descubriendo el Chucantí, un santuario de vida en las nubes de Darién”, de SERTV.

El premio dirigido a periodistas y comunicadores sociales panameños tiene como objetivo principal del concurso reconocer la excelencia periodística en la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las categorías de prensa impresa, radial, televisiva y digital.

Los premios en categoría prensa radial se entregaron a Diana Cecilia Rodríguez Villarreal, con la publicación “Síndrome de Burnout, cuando el cuerpo nos habla”, de RPC Radio. El segundo lugar: Edilsa Jaqueline González Roca de Pinzón, con la publicación “Universitarios desarrollan APP para hacer independientes a jóvenes autistas “, del programa Agenda Ciudadana, de Radio Mi Favorita y el tercer lugar fue para Kelybeth Rodríguez Villanueva con la publicación “Vigilancia molecular, acción clave en el control del dengue viejo enemigo”, de RPC Radio.

El concurso, que es organizado por la Oficina de Relaciones Públicas de la Senacyt, celebró este año su cuarta edición, recibiendo 51 propuestas, siendo 10 las ganadoras en las diferentes categorías. Salud, biodiversidad y cambio global ambiental, desarrollo sostenible, transformación digital, y ciencias sociales fueron las temáticas del certamen.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, afirma: “La ciencia, presentada de forma clara, precisa y accesible, es una poderosa herramienta para el cambio. Los periodistas juegan un papel crucial en esta labor. Son el puente entre los avances científicos y el ciudadano común. Gracias a los comunicadores sociales, la ciencia deja de ser abstracta y se convierte en algo que todos podemos entender, discutir y aplicar en nuestra vida diaria. Felicidades a todos”.

Marlene Testa, con la publicación “Agonizan los manglares de Panamá Viejo”, de La Estrella de Panamá; Aleida Nelis Samaniego Castillero, con la publicación “Vacuna contra el Dengue que no llega al país”, del Diario La Prensa y Roxana Ivette Muñoz Nascimiento con la publicación “El Efecto Ozempic: más allá de perder peso”, de la Revista Investor Lifestyle, se llevaron los premios en la categoría prensa escrita.

El jurado estuvo compuesto por profesionales vinculados a las disciplinas de la comunicación social y de la ciencia. Ellos fueron el prof. Edgardo Murgas Álvarez, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá; la Dra. Mayteé Zambrano, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP; y Cecilia Fonseca, periodista. El jurado evaluó la calidad, la veracidad, el buen manejo de la información, el uso de fuentes fidedignas, el esfuerzo creativo, la originalidad, el rigor y el impacto de los trabajos postulados.

En nombre del jurado, el prof. Murgas Álvarez mencionó en el acto que el concurso es el único en su clase en Panamá que destaca la labor divulgativa de la ciencia, la investigación y la tecnología, y que recalca que la investigación científica está al servicio de la sociedad. También agregó que el certamen incentiva la investigación y divulgación de una temática de relevancia para el desarrollo de la nación, y despierta el interés entre los periodistas impulsando su publicación no solo en los medios tradicionales, sino también en los medios noticiosos digitales y revistas que llevan su quehacer en el ámbito de la internet.

Finalmente, la ganadora de la categoría prensa digital fue María Alejandra Carrasquilla, con la publicación “Repositorio Nacional de insecticidas, una necesidad para Panamá”, de La Estrella de Panamá.

El segundo y el tercer lugar de la categoría prensa digital fue declarado “desierto” debido a que se encontró que la mayoría de los trabajos en esta categoría no cumplieron con las características del periodismo digital o no contaban con suficiente profundidad científica.

Los ganadores y jurados recibieron acrílicos y certificados impresos en papel reciclado artesanal desarrollado en la región de Jaqué, Darién, por mujeres cabezas de familia que forman parte de la iniciativa “Hojas del Darién”. Los ganadores del primer lugar fueron premiados con B/. 1500; segundo lugar, B/. 1000; y tercero, B/. 700.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR