Reflejo del cielo
A solo hora y media de la ciudad de David, Chiriquí, encontramos un hermoso espejo de agua, Las Lagunas de Volcán.
Este espacio se encuentra dentro de una zona de antiguas calderas volcánicas caracterizadas por los basaltos-andesitas, cenizas, tobas aglomeradas y lavas.
La zona, denominada “Humedal Lagunas de Volcán”, incluye los bosques adyacentes y tiene una extensión de 143 hectáreas.
La Laguna Chica es propiedad privada y tiene una superficie de 13.52 hectáreas y una profundidad máxima de 3.5 metros; mientras, la Mayor es un espacio público que ocupa una superficie de 173,435 metros cuadrados 7.34 hectáreas y su profundidad máxima es de 9.6 metros.
Caminado por el bosque primario el turista puede observar en la abundante flora, propia de las tierras altas chiricanas, bromelias y las orquídeas, cedros, lianas y helechos.
Con un poco de suerte se puede encontrar con algunos de los animales alrededores de las lagunas, como venados, conejos pintados, zarigüeyas, armadillos, ardillas rojas o ñeques. Mientras, los observadores de aves contemplarán al zambullidor menor.
Consejos
- Calzados. Puede utilizar zapatos, botas o zapatillas, solo tener en cuenta que puede que no regresen limpios.
- Abrigo. No es necesario de día, pero si va a acampar lo va a requerir ya que la temperatura baja de noche.
- Vestido de Baño. En caso de querer nadar en la laguna.
- Pantalones. De hecho puede ir en pantalones cortos. Solo en un par de puntos hay que tener cuidado con plantas espinosas.
- Gorra y sombreros. Recomendados por los días soleados.
- Agua. Calculamos 0.5 – 1 litro por cada hora que va a pasar allí.
- Bolsas Negras o capotes por si ocurre una lluvia inesperada.
- Vehículo. Es importante que el auto tenga doble tracción.
Reconocimiento internacional
El Humedal Lagunas de Volcán, con espacios interconectados de manera subterránea, se encuentra dentro de las zonas protegidas por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar.
Fue declarado reserva forestal y refugio de vida silvestre mediante resolución No. 18 del 2 de agosto de 1994.
Alrededor de esta reserva se tejen historias de fantasía, muchas contadas por antiguos moradores y que han ido pasando de generación en generación, como aquella que dice que el cacique mexicano Moctezuma llegó a este lugar a enterrar un tesoro.
Entre las instituciones con actividades en el Humedal están: Ministerio de Ambiente y la organización Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.
Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: @yalena_ortiz