Cultura

Postres de Semana Santa

Mermeladas se preparan dependiendo de la disponibilidad, vemos de piña, guayaba, papaya, marañón y mango, su precio varía entre B/. 3.00 a B/. 5.00

27 de marzo de 2024

Las costumbres en Semana Santa contemplan postres típicos, que pueden variar dependiendo de la región del país. Esther Pérez, directora nacional de Artesanía, del Ministerio de Cultura, explica que “es muy tradicional la presencia de alimentos propios de la temporada como por ejemplo: el bon, las frutas en conserva y las mermeladas”.

Para la chef Annie Vial hay tres postres infaltables para esta época, que además pueden ser sencillos en su preparación: el bon, los huevitos de leche, las cocadas, las mermeladas de fruta y la mamallena.

“Mi favorito es el bon con mantequilla y queso amarillo, con una tacita de chocolate caliente”, agrega.

En cuanto a los costos, la pastelera asegura que “han subido”. Por ejemplo, el bon puede costar entre B/. 5.00 a B/. 7.00, dependiendo del área donde se compre. “Importante, no todos son iguales en cuanto a calidad, ni tienen los mismos ingredientes y pueden variar en su peso”, manifestó.

⁠Los huevitos de leche, las cajas junto con cocadas se pueden conseguir en David, Chiriquí, desde B/. 10.00 de “excelente calidad y los mejores a mi gusto”. En Coclé se consiguen en bandejitas más pequeñas entre B/. 3.00 a B/. 5.00.

⁠Las cocadas en Portobelo, Colón, se consiguen de sabores deliciosos y su costo es entre B/. 1.00 a B/. 2.00. “Mis favoritas son las de coco, piña y la sencilla”, expresó Vial.

Un postre casero, “de la abuela”, es la mamallena, el pedazo está entre B/. 1.00 a B/. 2.00.

El enyucado y el bienmesabe son postres caseros y escasos, que aunque se pueden conseguir comercialmente, no es lo mismo.
TE PUEDE INTERESAR