Cultura

Panameño propone el compost como fertilizante

28 de octubre de 2024

ml | Un estudio reciente realizado por el panameño Juan David Arosemena en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) resalta el potencial del compost producido a partir de residuos sólidos orgánicos como una alternativa viable a los fertilizantes minerales industriales.

Arosemena, quien actualmente cursa su tercer año en el doctorado en Ciencias y Tecnologías Ambientales, ha accedido a este programa gracias a una beca otorgada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Según el estudio, los residuos sólidos orgánicos depositados en los contenedores de reciclaje en Barcelona podrían generar suficiente compost para satisfacer el 8% de los nutrientes necesarios en la agricultura urbana. Esta práctica podría reducir en un 39% los efectos ambientales adversos, como la eutrofización del agua, y contribuir a una disminución del 130% en el calentamiento global.

El joven académico también busca cambiar la percepción y el uso de los residuos orgánicos en Panamá, subrayando el impacto positivo que su trabajo puede tener en la alimentación de la población. “Si implementamos estrategias de circularidad de nutrientes, podríamos abordar de manera efectiva el problema de los residuos y mejorar la sostenibilidad”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR