“Panamá 33 RPM. Un istmo de ritmos en Colección Gladys Palmera”, la exposición
La exposición “Panamá 33 RPM. Un istmo de ritmos en Colección Gladys Palmera”, fue presentada en Centro Cultural de España - Casa del Soldado, la cual transporta a la vibrante escena musical panameña de mediados del siglo XX del 25 de octubre de 2024 hasta el 11 de enero de 2025 en su sede del Casco Antiguo de Panamá.
La Fundación Gladys Palmera, con el apoyo de la Embajada de España en Panamá, presenta por primera vez en Centroamérica una exposición que nos sumerge en la vibrante escena musical panameña. A través de una cuidada selección de portadas de discos de vinilo y fotografías a cargo de los curadores Jaime “Jota” Ortíz y Tommy Meini, esta muestra revela la rica diversidad y el auge creativo que caracterizó a la época dorada de la música panameña.
En esta exposición, el público podrá apreciar cómo Panamá se convirtió en un crisol de culturas, donde las influencias internacionales se fusionaron con las tradiciones locales, dando lugar a diversos sonidos distintivos que marcaron una época. Las portadas de los discos, nos cuentan historias sobre los músicos, los géneros y los ritmos que dejaron huella a toda una generación de panameños.
”Panamá 33 RPM” es mucho más que una exposición de vinilos. Es un homenaje a la música panameña y a todas las personas que contribuyeron a su desarrollo. La Fundación Gladys Palmera, liderada por la apasionada melómana de raíces panameñas, Alejandra Fierro Eleta es una comunicadora y mecenas de la música que ha trabajado incansablemente para rescatar y difundir este valioso patrimonio cultural, a través de Radio Gladys Palmera, la primera emisora de radio especializada en música latina en España, y de la Colección Gladys Palmera, el archivo discográfico y documental sobre música afrolatina y caribeña más importante del mundo.
A esta exposición le acompaña un ciclo de actividades entre las que se incluye un conversatorio y dos masterclass con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a la escena musical panameña y que tendrán lugar el 25 y 26 de octubre en el Centro Cultural de España - Casa del Soldado. Una programación que se enmarca dentro del proyecto “Gladys Palmera: un diálogo musical iberoamericano”, impulsado por el programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural, de la Cooperación Española.