Finca Conejo Pintado: conexión con la naturaleza en la ciudad
El recinto alberga animales de granja y algunos silvestres que han sido rescatados, así como senderos, chorros, zonas para el cultivo sostenible y hasta un restaurante
A 750 metros de altura en Cerro Azul, Panamá, se ubica la Finca Eco Agroturística Conejo Pintado.
Se trata de 40 hectáreas de bosque conservado, en donde son recibidos nacionales y extranjeros para hacerlos vivir aventuras en conexión con la naturaleza, conforme al capataz del sitio Cornelio Gallardo.
“Este proyecto es uno de los primeros certificados por el MIDA, ATP y la ARAP, porque somos una granja de contacto con una sección de cultivos del tipo laderas, acuapónicos, hidropónicos, etc. Dependiendo de la época, los visitantes podrán cosechar ellos mismos los productos, pesarlos y llevarlos con ellos; eso es parte de nuestra misión de sostenibilidad”, explicó.
En el recinto, también es posible pescar camarones de río o las tilapias que crían allí, para luego pedir su preparación en el restaurante interno.
La finca cuenta con senderos de distintos niveles para los amantes de las caminatas y la observación de flora o fauna.
Gallardo precisó que también funcionan como un santuario de animales silvestres rescatados, como tucanes, guacamayas, monos tití y araña. “Están sueltos o semisueltos, es bonito apreciarlos”.
Además, la finca es el hogar de algunos emús, una especie de ave que no vuela; estos, según Gallardo, estarán empollando huevos pronto.
Asimismo, reciben a nutrias que viajan desde el Norte. “Han llegado de manera natural a las áreas de Cerro Azul”.
Para el capataz, es importante que el público salga nutrido con información y orientado hacia la protección de toda vida animal.
Christina Rodríguez, administradora, comentó que abren de viernes a domingo y días feriados, aunque grupos especiales (escuelas y campamentos) pueden agendar de lunes a jueves.