Este fin de año protege a tu mascota del miedo y estrés
Durante festividades y celebraciones, los fuegos artificiales pueden generar un gran impacto en los animales causando ansiedad por el fuerte ruido y los destellos repentinos durante estas fiestas
Para muchas personas les puede parecer gracioso lanzar fuegos artificiales en estas fechas o tirar bombitas; sin embargo, no les preocupa cómo esto afecta a los animales domésticos que son extremadamente sensibles a los ruidos fuertes, provocándoles miedo e incluso pánico, detalló Redna Jaén, directora del Club Amigos de los 4 Patas.
Jaén agregó que cada año en nuestro país decenas de perritos y gatitos se escapan de sus hogares debido a la pirotecnia, incluso sufren hasta un ataque cardíaco que puede provocarles la muerte.
Asimismo, la directora del Club Amigos de los 4 Patas dijo: “Sabemos que por ahora no podemos solicitar la eliminación de la pirotecnia en nuestro país, pero sí hacemos un llamado para minimizar su uso en Panamá y así proteger a los más vulnerables. Si haces caminatas con tu perro en este tiempo, es muy importante siempre llevarlo con un buen arnés y si se te escapa recordar siempre que todo perrito debe llevar su placa de identificación”.
En tanto, de Patas y Pies resaltaron que “los fuegos artificiales, los sonidos, los estruendos desconocidos e imprevistos aumentan los accidentes en animales que se escapan y conllevan los peligros de las calles”, y también existen perros que tienen miedo y otros que tienen fobias.
Manifiestan que es importante tener en cuenta que en este estado ellos tienden a tener cualquier tipo de actitud que no se han previsto. Por ende, es mejor tener controlado a este tipo de animales antes que pueden dejar consecuencias impredecibles.
Cerrar las ventanas, puertas y cualquier salida que exista en el lugar donde se encuentre su mascota.
Dejar un juguete favorito o una manta que le gusta, para que este tranquila y se sienta acompañada.
Poner música relajante en un volumen alto para que se tranquilice y no escuche los fuegos artificiales.