Digitalización y protección del artesano panameño
Los artesanos panameños fueron golpeados por la pandemia, en especial por la falta de espacios para comercializar sus productos, a causa de la prohibición de actividades de aglomeración como son las ferias, por ello se ha optado por la digitalización para visualizar el sector, explicó Jaime Luna, director nacional de artesanía, del Ministerio de Cultura.
“En este periodo organizamos alrededor de 40 ferias virtuales, donde los artesanos participantes han vendido $893 mil. Un solo cliente compró $30 mil en mascarillas, por ello creamos un catálogo virtual con Ampyme”, detalló Luna.
La dirección de artesanía, también duplica esfuerzo para aumentar la cantidad de creadores acreditados dentro de la institución en el país.
“Los beneficios que entrega MiCultura incluye solo a los inscritos. Según el censo de la Contraloría, existen alrededor de 100 mil, pero en 30 años solo se han inscritos 16,897. Por ello hemos desarrollado un programa para llegar a las comunidades a sumarlos, logrando 5,346 nuevas adicciones. Mensualmente estamos certificando a alrededor de 400, por lo que esperamos terminar esta administración con 40 mil nuevas personas en la lista”, manifestó el diseñador.
Además, se trabaja en la organización de cooperativas comunitarias, por corregimientos, distritales y provinciales para crear el directorio de la primera gran cooperativa de artesanos panameños.
Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz