Batalla del Puente de Calidonia, una historia de patriotas y héroes

Los mártires panameños de la batalla del puente de Calidonia serán recordados el próximo 26 de julio durante un acto que se desarrollará a las...
Karoline Santana |

Los mártires panameños de la batalla del puente de Calidonia serán recordados el próximo 26 de julio durante un acto que se desarrollará a las 9:30 a.m., en la Plazoleta de los Mil Días (Estatua de Gandhi) en la Plaza 5 de Mayo.


Motivos de la lucha
El historiador Vladimir Berrio Lemm contó que los hechos ocurrieron del 24 al 26 de julio de 1900. En aquellos años Panamá formaba parte de Colombia.


En territorio panameño las personas habían recibido armamento pesado de parte del ejército de Estados Unidos, que se encontraba en ambas costas del país.


Berrio Lemm expresó que en la actualidad se sabe poco de esta historia, ya que en los textos de los centros educativos no se habla de eso.


Cree que el mejor homenaje que se le puede hacer a los caídos en la Guerra de los Mil Días es recordándolos, hacer murales en las escuelas, tenerlos en los libros escolares e investigar sobre la historia en internet.


El historiador detalló que las mayores consecuencias de esos días fueron las muertes, pobrezas, ruinas, odio, desconfianza y traición que no terminaron, siendo uno de los detonantes que llevó al 3 de noviembre de 1903.


El abogado Lisímaco López expresó que en nuestro país los educadores prefieren que los estudiantes no se olviden de la vida de artistas actuales.


Recordó que en tierra canalera el único sitio donde se ganó la guerra fue en la ciudad capital, pero esa lucha duró poco menos de seis meses del inicio de la guerra, la cual culminó el 21 de noviembre de 1902.


“Victoriano Lorenzo inicia su actividad militar apoyando al doctor Porras porque lo envió a buscar en el pueblo de Calovébora 500 fusiles que le había mandado el presidente de Nicaragua José Zelaya”, dijo López.

carito34

Karoline Santana
[email protected]
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722