Nacionales

Sociólogos: Se necesita consenso

La buena participación electoral y los nuevos retos del movimiento independiente son puestos en la balanza

07 de mayo de 2024

Para el sociólogo Danilo Toro, el récord de asistencia a las urnas es una buena señal, pero los resultados establecen retos para los elegidos.

“Me esperaba ese porcentaje de asistencia a las urnas, 78% de asistencia, 5% más que las últimas elecciones y 3% más que el promedio histórico. Es una buen señal. En cuanto a las elecciones, es un tsunami político, un cambio brusco, me refiero a alcaldías, diputaciones y representantes de corregimiento, revelan la caída de un paradigma y el inicio de la construcción de otro. Siempre he dicho que estas elecciones son un puerto de salida por la inestabilidad y la exigencia que van a tener los actores políticos. La asamblea está muy fraccionada con una importante representación política que le va a exigir al gobierno“.

Sociólogo Olmedo Beluche explica el fraccionamiento de los votos.

“La elección fue muy positiva por la alta representación de la ciudadanía en la votación, lo que demuestra que había un gran interés de asistir a las urnas. Una fracción de ese descontento se expresó a través del voto muy a Mulino, otra facción de distintas índoles social a través de MOCA, otra a través de VAMOS”.

Milcíades Pinzón, sociólogo, detallo: “Satisface ver un porcentaje tan alto de gente participando en el proceso electoral, que quizás es uno de los más altos de América Latina. Por otro lado, la elección también está demostrando que hay un proceso de transformación de los partidos políticos tradicionales, que deben hacer una reingeniería de ellos mismos o van a desaparecer como tales, porque está tomando fuerza una nueva concepción de los partidos basado en los criterios más de desarrollo, más ideológicos, más de solución de problemas nacionales. Otro aspecto es si el país va a poder continuar en elecciones con tantos candidatos a la presidencia, pues se fraccionan mucho los votos y crea un problema, un problema de gobernabilidad, con gobierno con un 30% del electorado”.

La socióloga Nixia Ríos resalta la gran cantidad de votos para los grupos independientes.

“Es una gran esperanza, regocijo saber que tenemos fuerzas independientes que justo con partidos como MOCA pueden crear un bloque que puedan defender principios democráticos que todos queremos. Esto quedó demostrado no solo en la elección del presidente, sino en la elección de las curules”.

La profesora y socióloga Nicolasa Terreros manifestó: “La participación masiva de 78% de la población panameña en este torneo electoral es una confirmación de la vocación cívica de los panameños. Una lección para aprender de este proceso ha sido el voto castigo a los partidos políticos tradicionales. En este sentido, debo destacar que uno de los cambios más significativos de este proceso ha sido el triunfo arrollador de VAMOS, una fuerza política independiente liderada por la juventud panameña. Los resultados presentan desafíos importantes para la gobernabilidad del país, dada la conformación de la nueva Asamblea de Diputados, con una mayoría dominada por los diputados independientes y una minoría del partido gobernante”.

Por su parte, el analista político Raúl Moreira comentó: “Aún cuando resultó elegida una figura perteneciente a un partido político que se ha hecho ya tradicional como presidente, los resultados en la Asamblea revelan una importante renovación en la cual el movimiento independiente, en términos de grupo individualmente, se convierte en la principal fuerza política en el Órgano Legislativo; sin embargo, como no son mayoría, deberán negociar y aliarse con partidos tales como MOCA, Cambio Democrático y el Partido Panameñista para conformar una mayoría opositora. Si la Coalición Vamos adopta la posición de no aliarse con partidos políticos en la Asamblea, entonces el PRD y RM harán con ellos y con el país lo que les dé la gana”.

TE PUEDE INTERESAR