Cultura

Pescados y mariscos, los alimentos de la Cuaresma

02 de agosto de 2019

Aunque la compra y consumo de productos del mar en la época de cuaresma ha disminuido en los últimos años por causas diferentes, el panameño asiste por tradición al Mercado de Mariscos en la Cinta Costera, para aprovechar los bajos precios y frescura en un mismo sitio.


Enrique González, quien tiene un puesto de venta en este lugar, reveló que “para estas fechas los nacionales buscan la corvina, el pargo rojo y la cojinoa, porque son pescados que se pueden preparar de diferentes formas. Mientras, los restaurantes prefieren los cortes de corvina para venderlos apanados”. Según González, “el róbalo también es cotizado para preparar ceviches”.


El cocinero Alonso Williams, de Mise en Place, destacó que durante esta celebración las personas prefieren consumir sopa de mariscos, pescado frito, torrejitas de bacalao, guacho de jaiba (cangrejo), arroz con marisco, pulpo, ceviche y langostinos.


Vielka Cornejo, cliente del Mercado, manifestó: “compro por lo regular pescado y no solo por el periodo de Cuaresma, porque los precios son asequibles y se mantienen”.


Por otro lado, Arturo Medina, quien tiene más de diez años como vendedor en el Mercado de Mariscos, resaltó que “las ventas están regulares y han tratado de mantener los precios, aunque, la gente ya no viene a comprar como antes”, por lo que invitó a todos los ciudadanos a seguir con la tradición para reactivar la economía del sector.


Según los vendedores, es comprensible que muchos opten por comprar productos del mar enlatados, porque son más baratos. Por otro lado, los expertos en nutrición resaltaron los beneficios de ingerir pescados frescos.


Xenia Hernández, nutricionista y catedrática de la Universidad de Panamá (UP), indicó que “el pescado y los mariscos contienen buenas cantidades de proteínas como hierro y Omega 3, que ayudan a prevenir casos de anemia y desnutrición, por lo que su consumo balanceado es muy beneficioso para la salud”.


Precios


En los 70 puestos de venta que tiene el mercado hay precios para el presupuesto de cada bolsillo, donde podrán encontrar la libra de filete de corvina a B/.2.50 para los más conservadores y hasta los cotizados langostinos frescos a B/.7.00 por libra.

 B. PEREA |  Los langostinos blancos frescos tienen un precio de B/.7.00 por libra en el mercado.   

2

B.PEREA |  Vendedores pesando colas de langosta fresca.  

3

 B.PEREA |  Para comprar corvinas frescas se debe revisar que aún tengan los ojos transparentes.  

1

B.PEREA | Mezcla vendida por libra de camarón, cangrejo y calamar.     

  5

TE PUEDE INTERESAR