Tecnología

Realizan conferencia interparlamentaria sobre Inteligencia Artificial en Panamá

05 de julio de 2024

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) llevó a cabo ayer la Conferencia Interparlamentaria sobre Inteligencia Artificial (IA) con la asistencia de presidentes de congresos y asambleas y organismos parlamentarios de la región.

El presidente del Parlatino, el diputado Rolando González Patricio, afirmó que “hay que prever y marchar con el mundo”. En ese sentido aseguró que el Parlatino “lo está haciendo, pero no de manera aislada. Tiene una agenda de futuro”.

A la conferencia asistió el presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo; la presidenta de PARLAMERICAS, Blanca Ovelar; la presidenta de la Cámara de Diputados del Uruguay, Ana Olivera; directivos del Parlamento Amazónico y el vicepresidente del Congreso del Perú, Luis Arturo Alegría García, entre otros.

También participaron miembros de la mesa directiva del Parlatino, entre ellos, el presidente alterno, Carlos Núñez; el secretario general, Juan Martín Rodríguez; el secretario de Comisiones, Ricardo Velázquez y el secretario ejecutivo, Elías Castillo y parlamentarios que asisten a reuniones de cinco comisiones y al II Curso del Centro de Altos Estudios Parlamentarios para jóvenes legisladores de la región.

El director de Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Eduardo Mauricio Agudelo, ofreció una conferencia sobre aspectos para el diseño de políticas de IA y uso responsable de esa tecnología digital en el sector público.

Mientras que el diputado Miguel Enrique Charbonet, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, presentó un informe sobre los avances de la Ley modelo de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe.

Aprueban declaración

Al término de la conferencia, las parlamentarias y parlamentarios aprobaron una declaración sobre IA. En el documento se señala que la IA a medida que se vuelve omnipresente y aparecen nuevos dispositivos, recursos y sistemas basados en ella, surge la necesidad de abordar de manera ética su desarrollo y uso.

Mientras que el uso de “datos sesgados” de sistemas de IA puede perpetuar la discriminación en lugar de eliminarla en una sociedad ya marcada por diferencias, brechas sociales, económicas, tecnológicas y digitales.