Panamá avanza hacia un Hub Tecnológico impulsado por la inteligencia artificial
El evento INFINITO DIGITAL Panamá by Kruger se centró en la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en la transformación digital del país. Reuniendo a expertos y empresas del sector tecnológico, la jornada abordó cómo la IA está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos, así como las oportunidades que presenta para diferentes sectores en Panamá.
La IA ha emergido como un pilar fundamental en la transformación digital a nivel mundial, y Panamá no ha sido la excepción. Según un informe de la Universidad de Stanford, la inversión global en IA generativa alcanzó los 25,200 millones de dólares en 2022, con actores clave como OpenAI, Anthropic, Hugging Face e Inflection liderando el sector.
Con el objetivo de posicionar al país como un Hub Tecnológico, el gobierno panameño busca impulsar la innovación en áreas como la banca, salud, educación y logística empresarial. Durante el evento, se destacó la importancia de adoptar herramientas digitales y la IA generativa como motores de cambio.
El evento reunió a destacados exponentes internacionales, como Romer Gonzalez de GitLab, José A. Cabezas de ORACLE, David Avila de Palo Alto Networks, Israel Tavares de MEGA y Boris Monsalve de Kruger Corporation. Estos especialistas analizaron las oportunidades digitales que están surgiendo gracias a la implementación de la IA.
Según una encuesta global de McKinsey & Company, los empleados están superando a sus organizaciones en el uso de la IA de última generación. Este incremento en la implementación de la IA por parte de las empresas refleja un cambio significativo en el entorno laboral.
Boris Monsalve subrayó la necesidad de evolucionar la narrativa en torno a la transformación digital. “Muchas organizaciones aún se aferran al término transformación digital, pero eso ya es parte del pasado. Estamos en la era de la IA, y todo debe pensarse en términos digitales. Las empresas ya no solo compiten con la IA, sino con otras que la utilizan para mejorar su productividad y la experiencia del usuario”, afirmó.
En este nuevo panorama, las empresas deben ofrecer sus servicios de manera digital, integrando experiencias de usuario, desarrollo de aplicaciones, ciberseguridad y análisis de datos. La IA actúa como el motor que impulsa esta transformación hacia un futuro digital, permitiendo a Panamá liderar el cambio en todos los sectores.
“Con la disposición de aprender y adaptarse, las empresas y las personas tienen la oportunidad de liderar esta transformación”, expresó Monsalve. “Sigamos explorando cómo podemos aprovechar estas tecnologías y contribuir a un desarrollo sostenible, transformando la tecnología y mejorando vidas”.