Humane lleva la IA a los ‘smartphones’, coches y altavoces inteligentes con su nuevo sistema operativo CosmOS
Humane ha presentado su nuevo sistema operativo CosmOS, diseñado para impulsar tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en diversos dispositivos como ‘smartphones’, coches y altavoces inteligentes, de cara a facilitar el día a día de los usuarios con tareas personalizadas.
La tecnológica Humane es conocida por su ‘wearable’ AI Pin, que se presentó en noviembre del pasado año como ujn dispositivo sin pantalla potenciado con IA, con el que su fabricante buscaba reemplazar los teléfonos móviles en la comunicación y gestión de tareas diarias.
Junto con su asistente denominado AI Mic, destinado a ayudar al usuario a realizar tareas como llamadas, mensajes o traducciones, API Pin fue puesto a la venta por 699 dólares. Sin embargo, el dispositivo no fue bien acogido por los usuarios, quienes criticaron características como su autonomía o la lentitud de sus respuestas.
Ahora, de cara a continuar acercando la IA a los usuarios, la ‘startup’ ha dado a conocer su nuevo proyecto CosmOS, un sistema operativo “diseñado para la IA” en dispositivos como ‘smartphones’, altavoces inteligentes e incluso coches, que es capaz de comprender las preferencias y necesidades de los usuarios, así como brindar asistencia personalizada, agilizar las interacciones y gestionar “tareas complejas” en sus dispositivos.
Así lo ha detallado Humane en la página oficial de CosmOS, donde también ha explicado el funcionamiento de este sistema operativo se basa en organizar de forma inteligente agentes avanzados y modelos de lenguaje grandes (LLM) para crear “una experiencia fluida y consciente del contexto”.
En concreto, la compañía ha señalado que los agentes inteligentes son el núcleo de CosmOS. Esto es, programas de IA diseñados especialmente para gestionar tareas específicas, ya sea relacionadas con el clima, la música, la comunicación o la planificación de tareas, que operan en segundo plano sin necesidad de una gestión directa.
Humane también ha indicado que, para gestionar las tareas, CosmOS utiliza Ai Bus, un sistema que coordina los distintos modelos de IA, conjuntos de datos, servicios y capacidades de los dispositivos para ofrecer una experiencia fluida.
Además, el nuevo sistema operativo está diseñado para soportar “múltiples formatos de dispositivos”, desde ‘smartphones’ hasta ordenadores, televisores, altavoces inteligentes o coches, y múltiples métodos de entrada para las solicitudes de los usuarios, como voz, tacto, texto, gestos o vídeo, lo que lo hace compatible con prácticamente cualquier dispositivo.
Gracias a todo ello, CosmOS es capaz de comprender el contexto y responder a solicitudes de los usuarios como subir la calefacción del hogar desde el coche mediante comandos de voz, pedir a un altavoz inteligente una receta de cocina o leer y responder correos electrónicos desde el ‘smartphone’, tal y como ha señalado la compañía en un vídeo de ejemplo en el que muestra algunas de sus capacidades.
Además, este sistema operativo es capaz de evolucionar y aprender de las interacciones de los usuarios para adaptarse a sus necesidades. Sin embargo, por el momento, todas las características mencionadas son “prototipos funcionales” y algunas “experiencias simuladas”, dado que se trata de un sistema operativo aún en desarrollo.
Humane ha adelantado además que próximamente lanzará un kit de desarrollo de ‘software’ (SDK) de CosmOS de cara a que otras empresas introduzcan el sistema operativo en sus dispositivos. Este kit incorporará herramientas, bibliotecas y API que permiten a los desarrolladores crear agentes y servicios que se integren en el sistema.