Tecnología

Cámaras térmicas y la IA de los drones ayudan a actualizar el censo de los orangutanes en Borneo

20 de abril de 2024

Los drones se han convertido en una dispositivo de apoyo en la gestión y el mantenimiento de ecosistemas naturales y especies animales, como ocurre en el recuento de la población de orangutanes de las selvas tropicales de la isla de Borneo (Asia).

La Fundación Internacional del Orangután (OFI por sus siglas en inglés) ha denunciado una “crisis silenciosa” que se está produciendo en las selvas tropicales de Borneo, relacionada con la población de orangutanes, que cada vez se ve más amenazada ante la destrucción de su hábitat a causa de la actividad humana.

Estos animales, que son los parientes mamíferos más cercanos a los humanos (comparten el 97% de los genes), se enfrentan a una situación cada vez más complicada, ya que sus hábitats están desapareciendo debido a actividades humanas que promueven la deforestación y la fragmentación.

“Los orangutanes están en peligro crítico y ni siquiera sabemos cuántos quedan. Necesitamos un censo exacto, para poder determinar si el resto de nuestras actividades son eficaces o no”, ha sentenciado la fundadora de la OFI, Biruté Mary Galdikas.

De cara a ofrecer una solución a este panorama, la también investigadora y etóloga canadiense, Galdikas, y la estudiante de doctorado Ruth Linsky, han tabajado en una iniciativa que aprovecha la tecnología de los drones para actualizar los censos de los orangutanes.

Con el uso de los drones, la labor de la organización para llevar a cabo el censo de esta especie está siendo mejorada a múltiples niveles. Estos dispositivos, permiten a los investigadores detectar y contar orangutanes directamente, ofreciendo así mayor precisión y resultados más rápidos.

El dron DJI Matrice 30T dispone de una cámara térmica que permite a los investigadores detectar y visualizar las formas de calor de los orangutanes, incluso en entornos difíciles con alta densidad de plantas y cobertura de copas.

“El impacto potencial es profundo, ofrece esperanza para la supervivencia de especies en peligro de extinción y subraya el papel crucial que desempeña la innovación en los esfuerzos de conservación”, ha concluido la OFI.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR