Tecnología

Digitalizar las pymes impulsará la industria en Centroamérica

02 de agosto de 2019

La digitalización provocará cambios fundamentales en el modelo de negocio, los resultados, el talento y el propio ecosistema industrial.

De acuerdo con un estudio, gracias a la implementación del IIoT (Industrial Internet of Things), las empresas serán mucho más eficientes, podrán personalizar productos y ofrecerán servicios diferentes que incrementarán sus ventas entre un 0.5% y 1.5%.

En Panamá, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), las pymes representan el 96.5% de las empresas en el país, es decir más de 60 mil empresas.

Mientras, cifras oficiales de las pymes en Costa Rica reflejan que aportaron un 34.5% a la creación de empleos y representan un 35.7% del Producto Interno Bruto.

Schneider Electric, una compañía francesa que actúa en los sectores de energía e infraestructura proporcionando equipos para redes de distribución y optimización eléctrica y automatización industrial, distingue tres elementos fundamentales que, alimentarán el cambio que vive la industria: los productos inteligentes y conectados, los datos y el análisis matemático.

“Las empresas serán mucho más eficientes, podrán personalizar productos y ofrecerán servicios diferentes que incrementarán sus ventas entre un 0.5 y 1.5 por ciento”, Destacó Schneider Electric.

IIoT, también conocido como el Internet Industrial, incorpora el aprendizaje de máquina y la tecnología de grandes volúmenes de datos (big data), aprovechando los datos de sensores, comunicación de máquina-a-máquina (M2M) y las tecnologías de la automatización que han existido en configuraciones industriales por años.

En un informe, Schneider Electric manifiesta que toma en cuenta la preocupación sobre la implementación del IIoT que pueda suponer la eliminación de puestos de trabajo.

Aunque, ellos precisan que el factor humano en las fábricas seguirá siendo fundamental, pero en roles distintos y más estratégicos. Habrá puestos de trabajo que serán ocupados por robots, sobre todo aquellos que son más mecánicos y de procesos, pero muchos otros de nueva creación gracias a la digitalización de las fábricas en los que será imprescindible la inteligencia humana.

TE PUEDE INTERESAR