Política

Un candidato presidencial en Panamá promete "cerrar" la selva de Darién a los migrantes

17 de abril de 2024

El candidato presidencial José Raúl Mulino, delfín del exmandatario Ricardo Martinelli y quien encabeza los sondeos para las elecciones del 5 de mayo en Panamá, prometió este martes "cerrar" la selva del Darién a los migrantes que van rumbo a Estados Unidos.

"Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", dijo Mulino a periodistas durante un recorrido electoral por Las Mañanitas, un suburbio de clase trabajadora de la capital panameña.

La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva fronteriza entre Colombia y Panamá en su camino hacia Estados Unidos, lo que ha obligado al gobierno panameño a destinar recursos para asistirlos. Este año han hecho la travesía más de 120.000, según cifras oficiales.

"La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral [entre Estados Unidos, Colombia y Panamá] y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes", indicó Mulino, quien fue ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014).

"Espero y confío que el ACNUR de Naciones Unidas nos ayude", agregó en alusión a la agencia de la ONU para los refugiados, que con otros organismos internacionales y oenegés mantiene personal en la selva para ayudar a los migrantes.

Mulino no dijo qué medidas adoptaría para cerrar el paso de migrantes por el Darién.

A menos de 20 días de los comicios, Mulino tiene la mayor intención de voto (34%), seguido del también opositor y abogado de centroderecha Ricardo Lombana (15%) y del expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (13%), según una encuesta de la firma Doxa publicada el lunes.

Ocho aspirantes compiten por la presidencia panameña en unos comicios que se deciden por mayoría simple en una sola vuelta.

TE PUEDE INTERESAR