Política

Transiciones marcadas por amargas sorpresas

Serena Vamvas, representante de San Francisco presentó la semana pasada una denuncia penal por el posible borrado del sistema contable en la junta comunal de este corregimiento. Otras autoridades han solicitado que se hagan auditorías

08 de julio de 2024

Informes de contabilidad borrados, deudas cuantiosas, documentación desaparecida, equipos y oficinas en mal estado, son parte de las irregularidades que ediles, alcaldes y diputados encontraron y denunciaron públicamente al asumir sus cargos la semana pasada.

En la Alcaldía de Panamá, edificio Hatillo, Mayer Mizrachi encontró filtraciones de agua en paredes y techos, puertas y paredes deterioradas.

En tanto, el Director de Gestión Ambiental, de esta misma comuna Salvador Aviad Cattan compartió que las oficinas en Curundú están totalmente abandonadas y en condiciones inhumanas para el personal que labora en el lugar.

En tanto, otras alcaldías, como la de Arraiján, Santiago y Las Minas (Herrera) sus autoridades también han denunciado además de oficinas en malas condiciones, poco presupuesto.

En el legislativo no escapan de esto, aunque en menos proporción, algunos diputados han hecho publico cómo encontraron su nuevo lugar de trabajo, como el diputado Ernesto Cedeño, quien compartió que “el baño tiene filtraciones en el techo y por eso ni cielo raso tiene. Hay moho etc.”.

Por su parte, la propia presidenta de la Asamblea Dana Castañeda dijo, tras una inspección en el legislativo que “hay un problema de mantenimiento, en cada una de las oficinas, situación que van a tratar de subsanar de forma inmediata”.

Las juntas comunales ha sido donde más se han hecho públicas las denuncias de diversas situaciones. Incluso, armas se han encontrado en despachos, como fue el caso de la JC de Juan Díaz.

“Antes de hablar de delitos lo que deben existir es auditorías e inspecciones de las entidades de fiscalización correspondientes. Mientras esos informes no lleguen no se puede adelantar ningún criterio”.

“Es difícil opinar ya que no se conoce más allá de lo que sale en los medios. Hay delito de daño. Hay delito de falsedad. Hay delito informático y puede haber delito contra el patrimonio”.

“Podrían ser considerados como delitos contra la administración pública, ya que hay un principio rector en derecho. Podrían haber daños, sustracción de documentos públicos o información de la institución, etc”.

“Son delitos contra la Administración Pública. Procede que los nuevos funcionarios interpongan las denuncias correspondientes y se realicen las debidas auditorias”.