Reformas al reglamento de la Asamblea están en cámara lenta
La Comisión de Credenciales, liderada por la diputada Shirley Castañedas, tiene la tarea de revisar el paquete de reformas a las actuales reglas. Desde el año 2010 no se realizan modificaciones a las normas del Órgano Legislativo
Los nueve proyectos sobre reformas al Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI), de la Asamblea Nacional, siguen durmiendo en la Comisión de Credenciales.
A la fecha, ninguno ha pasado por prohijamiento, ni se tienen en agenda por el momento, según diputados consultados por Metro Libre.
“Estamos con las ratificaciones, aún no ha sido incluido en el orden del día de la Comisión de Credenciales la discusión del anteproyecto de ley de modificación al RORI”, dijo el parlamentario Luis Duke, quien aparece como coproponente en tres de las iniciativas presentadas por diputados de la Coalición Vamos, con el respaldo de otras bancadas.
Así, la diputada Yarelis Rodríguez reafirmó que las iniciativas presentadas de modificaciones al Reglamento de la Asamblea siguen en espera.
“Aún no se han prohijado en la Comisión ninguno de los anteproyectos”, expresó Rodríguez.
Los diputados José Luis Varela, Luis Eduardo Camacho y Crispiano Adames han presentado sus propuestas de manera individual. En tanto, José González, Walkiria Chandler, Manuel Samaniego, José Pérez Barboni y Alexandra Brenes tienen sus iniciativas con el respaldo de más de cinco colegas.
Chandler comentó que “fue asignada a la Comisión de Credenciales (la propuesta), pero aún no le asignan fecha de prohijamiento”.
¿Qué proponen?
Camacho propone ampliar el tiempo al momento de argumentar en el pleno, a una hora en la primera intervención y treinta minutos para la segunda participación; actualmente son una hora entre ambas intervenciones.
En tanto, “Popi” Varela propone reducir de 15 a 10 las comisiones de trabajo permanentes y aumentar de 9 a 15 el número de comisionados que las integran.
Así, Barboni plantea que “el diputado que no va a trabajar, no cobra su salario por los días que se ausentó sin haber habilitado previamente a suplente”.
Incluso se incluyen cambios en la vestimenta, como es la iniciativa que encabeza Brenes, en la cual se plantea que “durante todas las sesiones plenarias los diputados asistirán con traje de calle, con excepción de los de las comarcas que pueden vestir sus atuendos autóctonos de pueblos originarios, guardando siempre el decoro y respeto necesario”.