Política

Mulino se compromete a restablecer el estado republicano en Panamá

22 de junio de 2024

El presidente electo José Raúl Mulino manifestó que pondrá todo su empeño en rescatar el Estado republicano como fórmula de gobierno, durante la sesión solemne de la Sociedad Bolivariana, en ocasión del aniversario N.º 198 de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Según Mulino, el deterioro del Estado Republicano en Panamá ha llevado a un perverso sistema judicial, “que se ha prestado a persecuciones políticas, que incluso casi limitan la voluntad del pueblo panameño en las pasadas elecciones del 5 de mayo”.

En dicho evento, celebrado en la Plaza de los Libertadores en el patio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el próximo mandatario destacó la necesidad de conservar, proteger y promover el sistema internacional basado en normas, como herramienta primordial para mantener la paz en el mundo e impulsar el desarrollo de los pueblos.

Agregó que: “Estoy empeñado en recuperar el prestigio de la nación, a fin de que Panamá vuelva a ser un estado respetado en la comunidad internacional, que se maneja con seriedad, donde los compromisos públicos y privados se cumplan a cabalidad, donde las decisiones judiciales sean el resultado de criterios jurídicos ilustrados y razonados, como debe ocurrir en todo estado republicano. Considero que la conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá nos provee un marco referencial importante en nuestros esfuerzos por limpiar la imagen del país y apuntalar la institucionalidad republicana que, recordemos, es la base de nuestro estado”.

Advirtió sobre el alto grado de deterioro que ha tenido el sistema republicano en Panamá, donde se ha utilizado el sistema judicial para politizar la política, principalmente en la parte electoral. “Yo mismo he tenido que enfrentar, personalmente, ambas desviaciones del ideal republicano. Para nadie es un secreto que, en períodos recientes, así como en épocas dictatoriales, que se creían ya superadas, elementos exógenos y nada desinteresados, osaron utilizar el sistema judicial para neutralizar, perseguir o tomar venganza de adversarios políticos”.

Aseguró, además, que en su gobierno la observancia y acatamiento del derecho internacional será el principio rector de la política exterior.

“Lograremos estos grandes propósitos encaminados a la recuperación del prestigio nacional, con el apoyo de todo el gobierno que, próximamente, asumirá el poder, bajo mi dirección, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores y en colaboración con la Sociedad Bolivariana de Panamá, a la cual reitero mis felicitaciones por la incesante labor que a lo largo de casi un siglo lleva a cabo para mantener vivo el recuerdo y la vigencia del benemérito Congreso Anfictiónico de Panamá”, concluyó.