Martín Torrijos es ratificado como candidato presidencial del Partido Popular
El expresidente Martín Torrijos Espino fue ratificado este domingo, 16 de julio, como candidato presidencial del Partido Popular (PP), para las elecciones generales de mayo del próximo año, mediante un Congreso Nacional Extraordinario, y dijo que “no pretende regresar a la Presidencia para dejar el país como está; que establecerá nuevas reglas del juego; y llamó a conformar el Movimiento Panamá Posible para gobernar con los mejores”.
“Créanme, vamos a acabar con el clientelismo y la corrupción que destruye la sociedad. No regreso para dejar que el país siga cómo está, Panamá no es el negocio de nadie. ¡Se acabó la rapiña!, habrá nuevas reglas para todos donde ¡el que la hace la paga!”, dijo Torrijos durante su discurso.
Advirtió que en su futuro gobierno “no habrá espacio para los intocables que se mueven de gobierno en gobierno”.
También reiteró que conformará un gabinete paritario; un equipo de gobierno capaz, honrado y comprometido con el país, sin mirar afiliación política, sino de justicia social y de participación ciudadana.
“El próximo 5 de mayo, en solo 293 días, comenzarán los cambios que requiere Panamá, haremos las transformaciones que se necesitan, pero que nadie se ha atrevido a hacer; lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer”, afirmó el exmandatario de este país.
Señaló que la educación y la salud son claves para resolver las desigualdades que enfrenta la población, y que resultan retos impostergables y tareas urgentes. En ese sentido, enumeró los compromisos que ha adquirido y que cumplirá en el campo de la salud y servicios públicos como el agua.
En materia económica, Torrijos sostuvo que se crearán nuevos polos de desarrollo que den empleo en diferentes regiones del país, para detener la migración hacia la ciudad capital, y con incentivos para que las empresas se establezcan.
“Nuestra candidatura no es solo una opción electoral del Partido Popular, es mucho más que eso; es un movimiento abierto, amplio; es una alianza social de compatriotas de todos los sectores, de jóvenes y mujeres, trabajadores y empresarios, de campesinos e indígenas, de independientes y miembros de otros partidos políticos”, insistió Torrijos Espino.
Afirmó que para ello se requiere de una identidad, para organizarse y ser parte de una alianza social dispuesta a luchar por construir el Panamá que todos quieren. “Les propongo que desde hoy construyamos el Movimiento Panamá Posible, como un compromiso que se tiene con la patria y los panameños”, expresó.
Torrijos fue ratificado como candidato presidencial por el 87 % de los delegados nacionales del PP que votaron.
Acorde con los estatutos del partido y la legislación electoral panameña, las elecciones primarias por convenciones o congresos nacionales en los colectivos con menos de 100 mil activistas.