Política

Las propuestas de los presidenciales para el deporte y la cultura

Los ocho aspirantes a la silla presidencial contemplan en sus propuestas estos dos sectores importantes del país. Instalaciones deportivas con el equipo necesario para el desarrollo de grandes atletas es el plan de varios de los políticos

26 de marzo de 2024

Nuevos espacios para los deportistas, becas para atletas, nuevos museos y la restauración del patrimonio histórico forman parte de las propuestas de los aspirantes presidenciales.

José Gabriel Carrizo

El candidato presidencial de la alianza entre el PRD y Molirena incluye en sus propuestas construir un Centro Regional para el desarrollo de jugadores de béisbol firmados por equipos de MLB. En tanto, para el área de la cultura plantea el teatro de las artes en el distrito de San Miguelito, una infraestructura multifuncional que contará con tecnología de última generación, según Carrizo.

Martín Torrijos

Instalaciones deportivas de alto nivel, apoyo financiero y logístico, construcción del Centro de Combate en Santiago de Veraguas y Colón, forman parte del plan de gobierno del candidato del Partido Popular. En cuanto, al área cultural proyecta crear dos nuevos museos, crear la Cinemateca Nacional y realizar una inversión significativa en la restauración del patrimonio histórico.

Rómulo Roux

La nómina presidencial de Cambio Democrático y Panameñista, en su gobierno incluirá más infraestructura y espacios públicos de calidad para los deportistas, dijo Roux, quien además promete el deporte como prioridad. En propuestas para la cultura dijo que convertirá al distrito de La Pintada, provincia de Coclé, en un referente del turismo cultural.

José Raúl Mulino

Crear por ley los juegos deportivos nacionales, construir un coliseo de baloncesto y el estadio Luis “Matador” Tejada, están en el plan de gobierno del aspirante de los colectivos Realizando Metas (RM) y Alianza. Mulino plantea activar la economía naranja para el desarrollo de bienes y servicios culturales.

Melitón Arrocha

El candidato por la libre postulación, respaldado por PAIS considera que “urge separar el juega vivo también presente en la estructura de organismos y entidades deportivas. Los dirigentes no pueden ser los políticos de turno”. En cuanto al ámbito cultural indicó que “fomentaremos festividades que resalten nuestras raíces culturales y apoyaré a los pequeños artesano”.

Ricardo Lombana

El aspirante por el Movimiento Otro Camino (MOCA) anunció que “el deporte será elevado a nivel constitucional, limitando la participación de funcionarios públicos en juntas directivas y reconociendo la profesión deportiva”. Para el sector cultural planea aumentar el presupuesto del Ministerio de Cultura al 1% del presupuesto estatal.

Zulay Rodríguez

La aspirante por la libre postulación manifestó que “reactivaremos el proyecto de la ciudad deportiva de Chiriquí, el cual contará con gimnasio de tenis, piscina olímpica, entre otros”. Para la parte cultural, en sus propuestas contempla restaurar y promover lugares históricos como Cerro Ancón y Sarigua.

Maribel Gordón

Para el deporte, la candidata de la libre postulación promete coordinar con el IFARHU un programa de becas para los atletas desde su iniciación deportiva y reconocer el deporte como un derecho del pueblo. Gordón plantea la creación de casas de cultura, centros culturales y centros artesanales.

+3
millones de personas votarán en las elecciones del 5 de mayo.
8
candidatos competirán por los votos para ser Presidente.
TE PUEDE INTERESAR