Política

Las demandas de los comarcales

La participación electoral de los pueblos indígenas es cada vez más importante y decisiva en la disputa por la presidencia

15 de abril de 2024

A tres semanas de las elecciones generales, dirigentes comarcales expresan sus demandas a los nuevos gobernantes.

Toribio Gracía, líder indígena Ngäbe-Buglé y protagonistas de varios cieres de calles expresó que espera que “cumplan con sus promesas, con transparencia y respetando la democracia”.

Por su parte, Selma Becker, dirigente de la Comarca Ngäbe-Buglé afirmó que quien asuma la silla presidencial debe tener como principal objetivo escuchar el clamor del pueblo quien pide “eliminar la corrupción”.

Además, Reinaldo Acosta, dirigente Ngäbé en la provincia de Veraguas, apuesta a que el nuevo gobierno “trabaje en equipo con el pueblo, practique la democracia, que desarrolla propuestas para activar la economía”.

Panamá tiene seis comarcas, reconocidas por diferentes leyes que están basadas en los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

Según el padrón electoral están habilitados para votar, 23,167 Gunas: 9,467 Emberá; 167,965 Ngäbe; 2,510 Naso; 1,718 en Wargandi; y 3,577 en Madugandí. Panamá elegirá el próximo, 5 de mayo, a un nuevo presidente y renovará a la Asamblea Nacional, Alcaldías y representaciones de corregimiento.

TE PUEDE INTERESAR