Política

¿Giraría Panamá a la izquierda?

El país ha tenido varios candidatos con ideología izquierdista, pero en las urnas no han logrado sacar 1% de los votos

21 de noviembre de 2023

Consultados por Metro Libre ven como una posibilidad lejana que un candidato asociado ideológicamente con la izquierda pueda ganar en la próxima contienda electoral de mayo del 2024.

Sin embargo, resaltan la importancia de que exista la ideología izquierdista en los comicios, pues, es una alternativa para aquellas personas descontentas con la derecha.

Para el politólogo Antonio Sanmartín “en Panamá esa ideología de izquierda no gusta a las personas, pues la etiqueta es que todos son comunistas”, por dicha razón no ve posible que un candidato de este espectro logre ser electo.

En tanto, José Lasso, analista político, detalló que “si un candidato dice que es de izquierda no tiene posibilidades ni chance de ganar, principalmente porque en nuestro país han generado miedo con lo que se pueda identificar” con dicha ideología.

Actualmente Maribel Gordón, una economista con trayectoria de izquierda, aspira a la presidencia por la libre postulación.

En este sentido, Panamá ha tenido varios candidatos y partidos con este norte, entre ellos Juan Jované, quien fue aspirante presidencial en las elecciones de 2014, pero quedó en la quinta posición al obtener 10,805 votos. Igualmente, en 2014, Genaro López fue el candidato presidencial del FAD, obteniendo 3,717 votos.

En los comicios de 2019 Saúl Méndez fue el candidato presidencial del FAD, logrando 2,560. Ninguno de los antes mencionados consiguió el 1% de los votos de los electores.

Mientras tanto, en los comicios de 1984, la izquierda fue representada por Carlos Del Cid, con el Partido del Pueblo de Panamá (PPP); José Renán Esquivel del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Ricardo Barría, del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

“No se vistan que no van. No queremos convertirnos en Cuba, Venezuela, Perú, Chile, Colombia. Muchos de los ciudadanos de esos países vienen a vivir en Panamá, porque en sus países están pasando páramos”.

“Si así piensa actuar la izquierda en Panamá, vamos mal desde ya, lo peor, es que sus candidatos no condenan las anómalas y violentas conductas, algo que denota carencia de ética social y coherencia intelectual”.

“Panamá no tiene tierra fértil para discursos encendidos de izquierda, encontrarán a algunos que se emocionarán, pero no veo eso y veo difícil que lleguen al poder, ni con la revolución ni con los votos”.

“Sumados los sindicalistas, asociaciones de maestros, los originarios y demás, no suman ni el 10% de toda la población que se ve perjudicada para circular y eso se volverá a reflejar en las urnas”.

“La verdad no veo posible el escenario, que un candidato de izquierda gane las elecciones, pese al fracaso de los partidos tradicionales y los escándalos que giran en torno a ellos”.

“No creo que pueda ganar un candidato de izquierda. No hay suficiente apoyo. Pero sí podría irle a la izquierda mucho mejor esta vez, por el gran resentimiento popular”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR