Avalan traslados de partidas a más de 11 instituciones para el pago de décimo, compras y cuentas pendientes
Dar viabilidad a la gestión del gobierno en pagos de vigencias expiradas, compras de insumos, pagos de alquileres, pagos de sobretiempos a profesionales de la salud y XIII mes, fueron los argumentos de sustentación de los traslados de partidas aprobadas por la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Sergio Gálvez.
En esta oportunidad, le correspondió en primera instancia a la Autoridad de Aduanas iniciar la sesión, a la cual se le aprobaron seis traslados de partidas por el orden de los B/.641,243.00 mil.
Soraya Valdivieso, directora general de la entidad, indicó que el recurso será para el pago de la segunda partida del XIII mes, al igual que para la compra de una planta eléctrica, entre otros gastos de mantenimiento de edificios.
Al Ministerio de Desarrollo Agropecuario se le aprobaron dos traslados de partidas, por el orden de los B/.437,562.00 mil. Roberto José Linares Tribaldos, titular de la cartera, mencionó que serán para la compra de 22 galones de lubricantes sintéticos SAE 15W-40, para las computadoras de dirección de proyectos de fruticultura y el pago de la segunda partida del XIII mes.
El Ministerio de Salud sustentó 21 traslados de partida, por el orden de los B/. 22.4 millones. Fernando Boyd Galindo, ministro de ramo, indicó que los recursos serán, entre otros, para cumplir pagos de sobretiempo de vigencias expiradas de médicos residentes de las regionales de Colón, Hospital Santo Tomás y Hospital Luis Chicho Fábrega, así como para pago de sobretiempo de vigencias actuales, en las regionales de Darién, Panamá Norte, y comarcas las Guna Yala y Ngäbe Buglé.
También, para cumplir con el pago de la segunda partida del XIII mes de agosto 2024 a servidores públicos del Ministerio de Salud.
Al Ministerio de Ambiente se le aprobaron 3 créditos adicionales, por el orden de los B/.3.2 millones.
Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, indicó que los recursos se utilizarán para cumplir con la auditoría del cierre definitivo de la mina Cobre Panamá, que no fue incluida en la vigencia 2024, así como el para pago de vacaciones y bonificación por antigüedad del equipo de trabajo que acompañó a la administración del Ministerio de Ambiente y CONADES, entre otros.
Por su parte, al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se le aprobaron 5 traslados de partidas, por el orden de los B/. 1.1 millones.
La ministra de Trabajo Jackeline Muñoz de Cedeño explicó que los destinos de los recursos son para el nuevo programa insignia Mi Primer Empleo (Llamado Aprender Haciendo), para el fortalecimiento y apoyo logístico, así como para pagos de arrendamiento en la regionales de Panamá Oeste, de abril a diciembre, entre otros gastos.
Al Órgano Judicial se le aprobaron seis traslados de partidas, por el monto de B/.7.7 millones.
María Eugenia López, magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, puntualizó que serán para pagos del proyecto de construcción de la Unidad Judicial de Panamá, la implementación del sistema de digitalización y gestión de expedientes judiciales, equipamiento de las dependencias judiciales, mejoramiento del sistema de justicia con la implementación del Código Procesal Penal, entre otros. También, para atender el pago del XIII mes de agosto 2024.
Al Ministerio de Educación se le aprobaron cuatro traslados de partidas, por el orden de los B/.15.6 millones.
Los recursos son para hacerle frente al pago de los servicios obligatorios de la segunda partida del XIII mes, cuota patronal del seguro social y del seguro educativo, también para crear 15 posiciones de programas especiales (instructores vocacionales), entre otros, explicó el viceministro, Roberto Sevillano.
A la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia, se le aprobaron tres traslados de partidas, por el orden de los B/.204,850.00 mil.
Ramón Abadi Balid, administrador general, mencionó que los recursos serán para el pago de la segunda partida del XIII mes, para la reclasificación del personal.
A la Procuraduría de la Administración se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los B/. 301,569.00 mil.
Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración, explicó que será para el pago del XIII mes (Segunda y tercera partida de 2024) y para el mantenimiento de la flota vehicular.
Al Tribunal Administrativo de la Función Pública se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los B/.751,960.00 mil.
Carlos Ayala Montero, magistrado presidente, indicó que los recursos son para el pago de la segunda partida del XIII mes, además del arrendamiento de cuatro vehículos, adecuación de los espacios en la nueva sede y compra de equipos de oficina.
A la Superintendencia de Bancos se le aprobaron tres traslados de partidas, por el orden de los B/.198,595.00 mil.
Amauri Castillo, superintendente de bancos, indicó que serán para compromisos de pagos a proveedores, adquisición de equipos tecnológicos para el área de comunicación (cámaras fotográficas y de vídeos), pagos del XIII mes, bonificaciones e indemnización por antigüedad.
A la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología se le aprobaron dos traslados de partida, por el orden de los B/.1.8 millones.
Eduardo Ortega, director de la entidad, explicó que será para proyectos de programas de investigación y desarrollo que fortalezcan la implementación de políticas de ciencia abierta, a través de estandarización y protocolos, en repositorios nacionales, proyectos de I+D, para impulsar la cooperación entre redes temáticas que potencien la infraestructura científica y tecnológica nacional, gestionada a través de acuerdos nacionales, entre otros.
También, para el pago a organismos internacionales por programas como el Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, el cual busca apoyar actividades de congresos, talleres y olimpiadas, para mantenernos actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico-tecnológicos.
A la Autoridad Nacional de Descentralización le aprobaron seis traslados de partidas, por el orden de los B/. 4.9 millones.
Roxana Méndez, directora general, mencionó que los recursos son para alquiler de transporte, para cubrir la diferencia del XIII mes correspondiente al mes de agosto; además de compra de computadoras, archivadores, sillas y equipos de oficina, para la sede y regionales, y para distribuir los repartos intermunicipales, por distritos, en Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién y Herrera.
Al Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá se le aprobaron 3 traslados de partidas, por el orden de los B/. 189,231.00 mil.
Luz Graciela Calzadilla, directora general, explicó que el recurso será para hacerle frente al pago de la segunda partida del XIII mes, vacaciones vencidas, vacaciones proporcionales, prima de antigüedad con sus respectivas contribuciones a la seguridad social, además de la compra de equipo, de computadoras, mobiliario, entre otros.
Al Instituto Panameño de Habilitación Especial se le aprobaron cinco traslados de partidas, por el orden de los B/. 1.4 millones.
Marisa Canales Díaz, directora general, indicó que el monto es para el pago de la segunda partida del XIII mes, pagos por servicio de combustible de los vehículos de la entidad (periodo de septiembre a octubre de 2023), reparación de aulas, reparación eléctrica de la escuela Rayo de Luz, en Colón; además de cubrir el plan de alimentación del vaso de leche a su población con discapacidad, entre otros.
A la Autoridad Marítima de Panamá se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los B/.575,915.00 mil.
El monto será para cumplir con el pago de la segunda partida del XIII mes de agosto, explicó su administrador general Luis Roquebert.
A la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos le aprobaron 4 traslados de partidas por el orden de los B/. 533,416.00 mil.
Selmar Rodríguez Crespo, administradora general, señaló que será para cubrir el consumo real de energía eléctrica, en la sede central y agencias, hasta el 31 de diciembre de 2024, y para el pago del XIII mes, así como también para pagos de vigencias expiradas en servicio de agua, aseo, telecomunicaciones y telefonía celular.
Cinco traslados de partidas, por el orden de los B/.1.6 millones, le fueron aprobados a la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
Víctor Luna Barahona, rector de la casa de estudios superiores, afirmó que serán utilizados para el pago de vacaciones vencidas y vacaciones proporcionales, al igual que para el XIII mes; además para contratar docentes para el segundo semestre y la compra de simuladores para el buque escuela Atlas III.
Al Ministerio de Desarrollo Social le aprobaron 16 traslados de partidas, por el orden de los B/.1.1 millones.
Ricardo Adolfo Landero Miranda, viceministro de Desarrollo Social, indicó que será para el pago de horas vuelo de los helicópteros requeridos para el pago de los programas de transferencias monetarias condicionadas (Ángel Guardián, 120 a los 65, Red de Oportunidades y Cenapan), en áreas de difícil acceso, además del pago del XIII mes, entre otros gastos.