Política

Analizan a profundidad TPC con Estados Unidos

28 de agosto de 2024

Con el propósito de conocer acerca de las inquietudes y sugerencias de los distintos gremios relacionados con el sector productivo del país, la Comisión de Asuntos Agropecuarios realizó un conversatorio, que contó con la asistencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo.

En ese sentido, el diputado Ricardo Vigil, el presidente de la comisión, manifestó que la iniciativa busca darle seguimiento al Tratado de Promoción Comercial (TPC), entre Panamá y Estados Unidos, debido que los productores se sienten preocupados frente a la entrada en vigencia de algunas de sus etapas, tal es el caso de las desafectaciones arancelarias que entrarán en el año 2025.

Explicó que esta medida pone en alerta a los productores nacionales; motivo por el cual, la Asamblea Nacional en su rol fiscalizador, a través de esta instancia legislativa, le ha abierto el canal para que puedan tener una comunicación directa con las autoridades y escuchen sus inquietudes.

En su intervención, el ministro de Desarrollo Agropecuario Roberto Linares señaló que la entidad hará todos los esfuerzos para que los productores panameños salgan lo mejor beneficiados con este tratado.

A su vez, el viceministro de Comercio Carlos Arturo Hoyos explicó que luego de revisar los aspectos contemplados en este TPC se está realizando un monitoreo constante para conocer acerca de los avances de los diferentes puntos para que los productores no se vean afectados, especialmente, en los rubros más sensitivos como leche fluida, mantequilla, arroz en cascara y carne bovina, entre otros.

Por su parte, Nilo Murillo, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), destacó que se está trabajando en conjunto con el equipo del MIDA, con el propósito de tener un norte sobre cuáles son las principales afectaciones y los rubros que serán mayormente afectados, con miras a brindarles un alivio a los trabajadores del campo.

La diputada Ariana Coba mostró su preocupación ante la entrada de este TPC, por lo que es primordial que exista un mejor ambiente para colaborar con el sector agropecuario y que las instituciones se integren para capacitarlos y sean más competitivos frente a la implementación de este tratado.

Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio de Panamá (CCP), señaló que un Tratado de Libre Comercio amerita que sea revisado en su totalidad para evitar que surjan afectaciones, especialmente en la generación de empleos.