Política

Presentan proyecto que aumenta pago de la beca universal

01 de agosto de 2019

Ante la Comisión de Educación Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Juan Miguel Ríos, se presentó el Proyecto de Ley No. 40 de 23 de agosto de 2010, aumenta la asignación de la beca universal.

El objetivo es establecer un estímulo económico que eleve los índices de matrícula y asistencia de los niños y adolescentes, de modo que se incorporen en forma activa al proceso enseñanza y aprendizaje para reducir los índices de deserción escolar, trabajo infantil, desnutrición, así como la participación de estos menores de edad en actividades delictivas.

A la fecha, la beca universal consiste en otorgar un apoyo monetario de B/.180.00, a cada estudiante de primaria hasta media, los cuales son pagados a razón de B/.20.00 mensuales por los 9 meses del año escolar. En el año 2013, la beca benefició a 478 mil niños.

Según la ministra de Educación, es una de las principales herramientas para la inserción de cada individuo en la sociedad como un ente productivo, sin menoscabar el papel esencial que desempeña el núcleo familiar en este proceso.

Las cifras del Ministerio de Educación reflejan que se ha logrado bajar en el 2010 la tasa de deserción escolar de 4.2; en el año 2013, de manera sustancial, se ref1ejó en 1.65, aunque se considera que todavía puede hacerse más.

Pese a la existencia de este incentivo económico, en el año 2012, hubo deserciones escolares por 12,639 niños, en donde el 69% se pierde entre pre-media y media.

Estadísticas revelan que el 19% abandona la escuela en séptimo grado y 33% la escuela en el décimo grado, según estadísticas de la Contraloría. La Organización Internacional del Trabajo señala que en Panamá existen 50,410 niños trabajadores.

El Ministerio de Educación presentó a consideración de la Asamblea Nacional una propuesta de modificación al programa de la beca universal, a fin de otorgar un mayor incentivo, sobre todo en las etapas premedia y media, de modo que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo.

TE PUEDE INTERESAR