Política

Gálvez y Correa podrían asumir las candidaturas de Martinelli

02 de agosto de 2019

Sergio “Chello” Gálvez suplente a la Alcaldía capitalina y Mayín Corea suplente a diputada del circuito de 8-8 podrían convertirse en los principales de las candidaturas si se logra cumplir con la impugnación que se presentó contra el expresidente Ricardo Martinelli.


De acuerdo, con el exfiscal electoral Boris Barrio serían las figuras de los suplentes quienes asumirán las candidaturas y estarán frente a los cargos, si resultan electo en los comicios generales del próximo 5 de mayo y Martinelli es inhabilitar para corres por las candidaturas.


Por su parte el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís explicó que depende del momento en el que se de la decisión de los jueces electorales.


“Todo depende de que tan cerca estemos a las elecciones generales, tenemos que tomar en cuenta que ya se inició con el proceso de impresión de las papeletas y si no se da una decisión antes de todo eso la papeleta irá representada por los suplentes”, aseveró Solís.

Otros de los que concuerda con que los cargos a elección popular serán asumidos por los suplentes es el abogado Ernesto Cedeño. El partido Cambio Democrático (CD) tiene derecho a tener poner sus candidatos para ambos cargos en las elecciones del 5 de mayo y lo más logico es que Gálvez y Mayín asumieran como principales pero sin suplentes”, explicó Cedeño.

El pleno del Tribunal Electoral ordenó a la jueza Mónica Guardia, del Juzgado Segundo admitir la demanda de impugnación contra la candidatura a diputado del 8-8 y a alcalde de la capital, para que se determine el futuro de las candidaturas.

Trastorno mixto ansioso depresivo
El juez presidente, Roberto Tejeira, del caso de pinchazos telefónicos ilegales solicitó a los dos psiquiatras forenses que evaluaron al expresidente Ricardo Martinelli que aclaren si pese al diagnóstico de “trastorno mixto ansioso depresivo”, este puede afrontar un juicio.

Además pidió que, de no poder afrontar el juicio oral, “indicar por qué tiempo debe estar incapacitado y qué tratamiento debe seguirse, a efecto de estabilizar su salud mental y poder afrontar el juicio”. Martinelli fue evaluado por el Imelcf, luego que su defensa presentara una incapacidad de 22 días, lo que impidió la apertura del juicio oral.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR