Política

La oferta presidencial independiente

02 de agosto de 2019

Tras 18 meses de búsqueda de firmas de respaldo los tres espacios de la candidatura presidencial por la libre postulación tienen nombres y apellidos. El camino estuvo marcado por anomalías, protestas, investigaciones y denuncias sobre el proceso de verificación de firmas en el Tribunal Electoral.


Un informe del TE precisó que el recuento de firmas logradas por los 19 precandidatos pone a la exprocuradora y diputada Ana Matilde Gómez; al exdiputado y empresario Marco Ameglio y al comunicador y abogado Ricardo Lombana como los candidatos por la libre postulación frente a las elecciones de mayo. En el camino quedó Dimitri Flores, quien presentó un recurso de nulidad al proceso de recolección de firmas, también el catedrático Miguel Antonio Bernal, el precandidato independiente más crítico con el TE.


Las anomalías
La primera alerta de los independientes fueron la estrictas normas que utilizó el TE para verificar las firmas de respaldo, los que provocó que la Dirección de Organización Electoral flexibilizara las medidas y aceptara las firmas por algún tipo de similitud con la signatura que aparece en la cédula de identidad personal del firmante.


El hallazgo de miles de firmas de difuntos y de menores de edad en los libros llevó a la Fiscalía Electoral a iniciar una investigación y solicitar la imputación de cargos por la supuesta falta al Código Electoral contra 46 activistas de diferentes aspirantes.


Por su parte, las protestas y recursos legales interpuestos no lograron cambiar la limitante del Código Electoral, que establece escoger solo a tres candidatos con más firmas para todos los cargos de elección popular que serán seleccionados el próximo 5 de mayo. Además se flexibilixó la restricción de los lugares que tenían los aspirantes y sus activistas para recoger firmas.


En tanto, la supuesta vinculación de algunos funcionarios de instituciones estatales para respaldar y conseguir firmas para algunos aspirantes también fue otras de las alertas durante este proceso.


Candidatura oficial
El 24 de enero el TE publicará la lista oficial de los tres candidatos de libre postulación reconocidos para las elecciones de mayo de 2019 y se abrirá el periodo de impugnación. Los aspirantes deben entregar sus informes de gastos.

candidato

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR